El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) alertó este miércoles sobre un cambio en torno al formulario I-693, Informe de Examen Médico de Inmigración y Registro de Vacunación.
Esta nueva medida modifica uno de los requisitos más importantes para obtener, por ejemplo, la residencia permanente, también conocida como green card, lo que podría hacer que sean rechazadas más solicitudes de ajuste de estatus.
En concreto, el gobierno de Estados Unidos anunción que aquellos exámenes médicos para la residencia permanente firmados por un médico el 1 de noviembre de 2023 o después de esa fecha, solo serán válidos mientras la solicitud con la que se presentó esté pendiente.
“Al limitar el período de validez únicamente a la solicitud o petición actual de beneficios de inmigración, garantizamos que los extranjeros reciban exámenes y tratamiento médico oportunos y adecuados, lo que protege la salud pública”, apuntó la agencia en un comunicado.
En la práctica, esta política se traducirá en un gasto adicional de tiempo y de dinero para quienes anteriormente podían presentar el mismo formulario para múltiples trámites.
“Si un extranjero presentó el Formulario I-693 junto con su Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, y posteriormente retiró su Formulario I-485 o lo denegamos, entonces si presenta un Formulario I-485 en el futuro, deberá presentar un Formulario I-693 nuevo, completado y firmado por un médico civil”, recalcó USCIS.
Según apuntó USCIS este 11 de junio, la política del 4 de abril de 2024, que estableció que el Formulario I-693, “debidamente completado y firmado por un médico civil en o después del 1 de noviembre de 2023”, tenía validez indefinida, y permitía a un extranjero usar dicho documento como prueba de que no era inadmisible por motivos de salud para propósitos de cualquier solicitud futura de beneficios de inmigración, “es excesivamente amplia y podría poner en peligro la salud pública en Estados Unidos”.
Vale tener en cuenta además que en diciembre de 2024 USCIS determinó como requisito que los extranjeros presenten el Formulario I-693 junto con el Formulario I-485.
“La mayoría de los extranjeros sujetos a causales de inadmisibilidad relacionadas con la salud deben someterse a un examen médico de inmigración para demostrar que no son inadmisibles”, recordó USCIS.