EE.UU.  elimina el límite de remesas a Cuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos estableció nuevas normativas para aplicar la eliminación del límite de las remesas que se pueden enviar hacia Cuba, previamente establecido por la Administración Trump y para re-autorizar los viajes de colaboración profesional e intercambios académicos de sus ciudadanos a la isla, los previamente conocidos como “pueblo a pueblo” de la era Obama.

Estas nuevas reglas, que entran hoy 9 de junio en vigor, comienzan a aplicar algunas de las más importantes medidas del paquete de 12 que hace fueron aprobadas el pasado 16 de mayo por el presidente Joe Biden “en respaldo del pueblo cubano y en los intereses de la política exterior de los Estados Unidos”, según declaraciones del Secretario de Estado Antony Blinken.

El apartado 515.570(a) estipula la eliminación del tope de 1000.00 dólares estadounidenses cada tres meses que los familiares de cubanos residentes o ciudadanos de la nación norteamericana podían enviar a Cuba. Además, autoriza las operaciones monetarias a través de canales digitales. Esto último compromete al Departamento del Tesoro con los procesadores de pagos electrónicos para fomentar mayor accesibilidad al mercado cubano.

No significa esto que se derogue la Lista de entidades cubanas restringidas (CRL), que recoge un grupo de empresas cubanas con las que las compañías estadounidenses no pueden negociar dado que son propiedad de los militares de la isla y la mayoría están suscritas al Grupo de Administración Empresarial (GAESA). O sea, las remesas no podrán tramitarse a través de FINCIMEX.

La sección 515.564(a), por su parte, establece “una licencia general que autorice, sujeto a condiciones, transacciones relacionadas con viajes y otras relacionadas con la asistencia u organización de reuniones y conferencias profesionales en Cuba”.

El gobierno cubano, a través de su Canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, consideró que estas normativas confirman “el carácter extremadamente limitado de este paso, la vigencia absoluta del bloqueo económico y de los aspectos más agresivos de las medidas de Trump”, según declaró en su cuenta oficial de Twitter el funcionario.

Previamente, el Departamento del Tesoro restituyó los vuelos comerciales regulares desde Estados Unidos a los aeropuertos de otras provincias cubanas aparte de La Habana. Aerolíneas estadounidenses como American Airlines, JetBlue, o Southwest, podrán aterrizar de nuevo en los aeropuertos internacionales de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Holguín, Manzanillo y Santiago de Cuba, así como a los de los destinos turísticos de Cayo Coco y Cayo Largo. Previamente solo tenían autorizado volar hasta el habanero Aeropuerto Internacional José Martí.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+