EE.UU. deseó pronta recuperación a los afectados por el incendio en Matanzas

Havana
cielo claro
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
4.1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
31 °

El gobierno de Estados Unidos expresó su alivio luego de que las autoridades cubanas informaron que el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas fue controlado, y deseó pronta recuperación a las personas y familias afectadas por el siniestro.

«EE.UU. se siente aliviado de que el incendio de Matanzas haya sido contenido. Deseamos una pronta recuperación a todas las personas y familias que se han visto afectadas», publicó este jueves en Twitter la embajada de EE.UU en La Habana. 

Asimismo, la sede diplomática estadounidense añadió que esperan que “cualquier impacto ambiental significativo sobre el pueblo de Cuba pueda ser fácilmente mitigado.

La publicación provocó el rechazo de los seguidores del gobierno cubano, como el llamado Héroe de la República René González, uno de los cinco espías que pasaron cerca de 15 años en prisiones de Estados Unidos tras el desmantelamiento de su red de espionaje por parte del FBI.

“Gracias. Yo me siento aliviado de no tener que empujarme más el cinismo y la hipocresía de @USEmbCuba en relación con la tragedia de #MatanzasEsCuba. Ahora a desplegarlos en el próximo tema”, comentó González.

El fatal incendio causado por la caída de una descarga eléctrica en un depósito de combustible en la zona industrial de Matanzas el viernes pasado ha dejado un saldo preliminar de 2 muertos, 14 desaparecidos y 130 lesionados, algunos de los cuales permanecen hospitalizados.

El gobierno de Estados Unidos ofreció el asesoramiento técnico de expertos en extinción de incendios con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo para ayudar a las autoridades de la isla a controlar el siniestro.

Fuentes gubernamentales estadounidenses afirmaron que estaban a la espera de una petición formal de ayuda por parte de sus homólogos cubanos.

Asimismo, funcionarios de la Cancillería cubana confirmaron que se habían establecidos canales de comunicación estables con especialistas estadunidenses. 

La subdirectora general para Estados Unidos de la Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, aclaró que el gobierno cubano había solicitado ayuda internacional y que hasta el momento la Administración de Joe Biden sólo había ofrecido “asesoría técnica (hablar por teléfono con nuestros especialistas)”.

En su perfil de Facebook, Tablada explicó que ambos países tienen un acuerdo para coordinar operaciones y combatir derrames de productos químicos en el mar, “pero no aplica a desastres en tierra”, precisó. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA