EE. UU. declara no haber negado visas a cubanos para la Cumbre de los Pueblos

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

La Embajada de Estados Unidos en La Habana declaró en sus redes sociales oficiales que “no ha denegado ninguna solicitud de visado para viajar a la Cumbre de los Pueblos”, ante las acusaciones de organizadores del evento y del gobierno cubano de haber rechazado la solicitud de visado a 23 ciudadanos de la isla para poder participar en el evento que transcurre en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio.

“Como anfitriones de la Novena Cumbre de las Américas, damos la bienvenida a la participación de la sociedad civil, y estamos incluyendo voces independientes en todos los aspectos de la Cumbre”, refrendó la sede diplomática.

A la par que las autoridades de la isla negaron a varios activistas opositores residentes en el país, como Saily González, Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro y María Matienzo, que viajaran a Los Ángeles, reclamaron que a más de una veintena de sus partidarios se les impidiera acudir a la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, negándole así “a la nación antillana una voz en las discusiones vitales sobre la democracia, la integración y la cooperación regional”, según expresaron voceros del Estado.

Entre las personas a quienes presuntamente se les negó el visado se hallan la científica cubana Tania Crombet Ramos, miembro de la Academia Mundial de Ciencias, una de las creadoras de los candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19, el cantante Israel Rojas del dúo Buena Fe, el luchador Reineris Salas Pérez, medallista de bronces en las Olimpiadas de Tokio 2020, Jorge González Núñez, líder estudiantil cristiano y queer.

“Las acusaciones de que negamos injustamente los visados para la Cumbre de los Pueblos son falsas”, refiere la Embajada en su publicación. “Debido a la salida del personal de no emergencia tras incidentes sanitarios anómalos, las citas de visado de no inmigrante solo están disponibles en circunstancias muy limitadas. Los cubanos que busquen otras citas de visado de no inmigrante deben solicitarlas en una embajada o consulado de EE.UU, fuera de Cuba”, explica.

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, que transcurre paralela a la Cumbre de las Américas que acoge a los representantes gubernamentales de las naciones americanas, excepto los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no fueron invitados, declararon en sus medios oficiales que la denegación de las visas a los cubanos “es una afrenta a los mismos valores democráticos que el gobierno estadounidense y su Cumbre de las Américas pretenden defender”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+