Duras palabras de doctora que perdió abuela por COVID en Cuba

Havana
cielo claro
22 ° C
22 °
22 °
60 %
7.9kmh
0 %
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Una doctora que perdió a su abuela por COVID en Cuba hizo una denuncia por la dura crisis sanitaria que vive la isla y en especial de Guantánamo, en donde afirma que las autoridades están falseando las estadísticas.

Dariamna Chamizo es una doctora de la isla que reside en Brasil, y en su cuenta de Facebook hizo una fuerte denuncia a la crítica situación sanitaria que vive la provincia de Guantánamo, Cuba, en donde su abuela murió por COVID.

Quizás quieras leer Morgue de hospital guantanamero en colapso

En una directa en la red social, Chamizo llamó a dejar la mentira expandida sobre el sistema salud cubano, que falsea las cifras de muertos en el país, al tiempo que se quedó sin capacidad para detener la ola del coronavirus que se encuentra fuera de control.

«Dejen de idolatrar a un Gobierno que nos está matando. Piensa, analiza si vale la pena sufrir por una revolución que no está sufriendo por ti», instó a sus coterráneos la doctora cubana.

Ella analizó las cifras de los muertos que se han registrado en Guantánamo en los últimos días -las cuales llegaron a principios de mes hasta unos 80 fallecidos en un mismo día-, aunque las autoridades de Cuba solo informan que por COVID, se trataría de unos pocos.

Según cuenta la doctora, ese fue el caso de su abuela, quien empezó a presentar síntomas de coronavirus hace una semana en Guantánamo, pero no se pudo hacer un test en el policlínico de su zona porque no había y terminó volviendo a su casa sin la certeza. Tras su muerte, como ha ocurrido antes en el país, las autoridades dijeron que la causa era por “neumonía”, algo que ella refuta completamente.

Además, Chamizo contó sobre las dificultades que viven en estos momentos los profesionales del sistema de salud en Guantánamo, que son los verdaderos héroes, pues se juegan la vida en la primera línea.

«Los médicos que tienen oxímetro es porque alguien se lo trajo del exterior o algún familiar gusano se lo mandó o porque vino a cumplir misión y se lo llevó. Los médicos no tienen medicamentos, ni tienen oxígeno ni medio de protección adecuada. Las camas del hospital están todas llenas. El hospital está colapsado», dijo sobre el hospital docente Agostinho Neto de Guantánamo.

«Tú cubano, para de creer mentiras”, expresó la doctora Chamizo, quien fustigó los irresponsables actos políticos que incita y ordena el gobierno pese a la COVID en Cuba.

La realidad es que en Guantánamo la morgue del Dr. Agostinho Neto ha colapsado por la gran cantidad de fallecidos que se acumulan allí, algo que fue reconocido por el medio oficialista Solvisión en su canal de YouTube.

Pero no solo los problemas se registran en el hospital, pues hace muy poco que Ihosvany Fernández Fernández, director provincial de Servicios Comunales de Guantánamo, admitió el uso de vehículos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y de la Empresa de Comercio como carros fúnebres para el traslado de fallecidos entre los hospitales y cementerios de la provincia, ya que las capacidades en este sector han sido sobrepasadas por la situación.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese