Dos nuevas víctimas y ya son 9 feminicidios en Cuba en 2023

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Prosigue la ola de feminicidios que sacude a Cuba, sin que las autoridades se pronuncien ni adopten medidas para prevenir tanta violencia de género: Arisdani Viamontes Tomás murió a manos de su esposo, en el reparto Buenos Aires, de Camagüey, mientras que Neisa López Vargas fue asesinada en Bayamo, Granma, por un expolicía que ya había matado a una anterior pareja. Con estos dos crímenes, ya suman nueve feminicidios en lo que va de 2023.

 “He podido confirmar hoy dos nuevos #feminicidios en Cuba que no estaban registrados. A Arisdani Viamontes la asesinó su esposo en su propia cama, en Camagüey. Mientras que a Neisa López la mató un expolicía en la vía pública, en Bayamo”, informó la periodista Claudia Padrón en su cuenta de Twitter.

Según la reportera, Neisa había denunciado que su agresor la acosaba ante la indiferencia de la Policía, a pesar de los graves antecedentes de violencia del criminal, quien había matado a su exesposa, pero estaba en libertad condicional por ser paciente de cáncer. El hecho ocurrió el pasado 11 de enero, cerca de la casa de su víctima, que deja dos hijos pequeños, de 4 y 8 años de edad.

Neisa desconocía los antecedentes del exconvicto, de 66 años de edad, y accedió a trabajar como su enfermera cuidadora, pero al conocer de sus violentos crímenes renunció. “Él comenzó a amenazarla y a seguirla en la calle. El día que la mató él estaba escondido cerca de la casa de ella, esperando que regresara de su nuevo empleo”, confirmó al portal CubaNet una primera de la víctima, Raquel del Toro.

Meses atrás, Neisa había interpuesto una denuncia por acoso ante la Unidad Municipal de la Policía, pero nada pasó, y el asesino la mató asestándole 17 puñaladas a la joven, de 29 años.

El caso de Arisdani Viamontes, de 43 años, ocurrió el pasado 27 de enero, en la casa que compartía con su esposo y victimario, Yisney López. “Ella no quería seguir con él y le pidió el divorcio. Por eso la mató después de 20 años de matrimonio. Los hombres piensan que son dueños de las mujeres y pueden hacer lo que quieran”, declaró a Cubanet una fuente que pidió el anonimato. López fue arrestado ese día. El cadáver de Arisdani lo descubrió la hija de ambos, de 19 años.

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba reiteró el llamado hecho en 2021 y 2022, en busca sin éxito de que el Gobierno de la isla declare el Estado de Emergencia por violencia de género, mecanismo que consiste en establecer medidas para prevenir y erradicar conductas que promuevan tales crímenes con protocolos de protección para sobrevivientes.

“En una semana, se han registrado dos desapariciones de mujeres que devinieron en feminicidios, y un feminicidio en una estación de policía, donde la víctima, de 17 años de edad, había logrado entrar pidiendo ayuda mientras huía de su agresor y expareja, de 49 años de edad y con antecedentes de violencia machista”, denuncia el colectivo desde un poster con los rostros de las víctimas y la frase “Nos están matando”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese