Dos mujeres se casaron en otro matrimonio igualitario legalizado en Cuba

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
8.8kmh
40 %
Vie
30 °
Sáb
30 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
31 °

Las cubanas Rocío Baró Guerra y su pareja de varios años, Evelin Rosales Cortina, sellaron legalmente su unión mediante el matrimonio igualitario en Cuba, después de que fuera aprobado en el país el nuevo Código de las Familias. La legislatura ampara a las parejas del mismo sexo que decidan formalizar sus relaciones y hasta el momento se han hecho públicos en el país al menos dos de estos casos. 

“¡Hoy hicimos oficial lo que hace tiempo era cierto!” escribió en Facebook Rocío Baro, quien ha sido una fiel defensora de la igualdad de derechos para los miembros de la comunidad LGBTIQ en el país y también ha mostrado su respaldo a la legislatura que fue aprobada por referéndum en el país. 

“Nos quedan todavía muchos sueños por cumplir y luchas por dar, pero por hoy, somos súper felices. ¡¡¡Nos casamos!!!”, escribió además la muchacha junto con varias fotografías del emblemático momento. 

La boda anterior sobre la cual se tuvo noticias en redes sociales y que sucedió en la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma, las fotos compartidas mostraron que se había celebrado en el interior de la vivienda de la pareja en cuestión. Por el contrario, la boda entre las dos mujeres tuvo lugar en un registro civil y con la presencia de varias personas allegadas a las novias. 

Asimismo, en una de las imágenes que han circulado en redes puede verse el beso entre las dos mujeres, algo que hasta hace muy poco parecía imposible de visualizar en un establecimiento público y que muchas parejas cubanas han venido a considerar como un logro sin precedentes. 

Además del hecho de estar unidos ante la ley, las nuevas parejas podrán aspirar a las mismas condiciones y responsabilidades que se incluyen dentro de una unión formal tradicional. Deberán responder por el cuidado y la alimentación de su pareja, así como por el derecho a los bienes adquiridos en común.

En el caso de la pareja de Manzanillo, uno de ellos había admitido que jamás logró pensar en la posibilidad de casarse en Cuba, debido al constante asedio social y el desamparo legal que hasta este momento habían padecido las parejas homosexuales. No obstante, el hecho de haberse aprobado la nueva legislatura que aprueba el matrimonio igualitario en Cuba ha contribuido a que se perciba de otra manera la unión entre estas personas. “Que sean muy felices, que el amor triunfe por encima de las vicisitudes”, escribió un amigo de las cubanas en Facebook. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+