Alberto y José dieron el sí en una de las primeras bodas legalizadas en Cuba entre personas del mismo sexo

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

La unión matrimonial de los cubanos Alberto y José fue la primera boda entre personas del mismo sexo realizada en la provincia de Granma. Aunque no se han mostrado cifras oficiales de cuántas ceremonias de este tipo se han organizado en el país después de que fuera aprobado el nuevo Código de las Familias, la de esta pareja resulta especial porque su relación data de hace unos 18 años. 

De acuerdo con la nota aparecida en la página de Facebook Entre Diversidades, los jóvenes residentes en el municipio de Manzanillo sintieron que su vida dio el giro que habían soñado por largos años y según Alberto, hubo un punto en el que creyó que jamás iban a aprobar una ley así en Cuba. Mientras que para su esposo significa ahora “la felicidad de lograr un sueño acariciado por años”. 

En las fotos que han circulado por las redes sociales se puede ver la humilde ceremonia que tuvo lugar en la casa de la pareja ante la guía de una notaria y bajo el símbolo de la bandera multicolor que encabeza en todo el mundo la lucha por la igualdad de todas las personas, así como el derecho al amor libre entre ellas. 

A pesar de tratarse de una ceremonia íntima, el suceso no dejó de generar comentarios en las redes sociales y a juzgar por el alcance de la publicación realizada en la página Entre Diversidades, cientos de personas tuvieron a bien la felicidad de los dos cubanos.

Ante la ley, Alberto y José adquieren derechos mutuos que incluyen las responsabilidades de la vida matrimonial, así como el respaldo mutuo a los bienes o propiedades adquiridas en común y los derechos de cuidarse y vivir en armonía amparados por el amor. 

Hasta hace muy poco, el sueño de muchas personas en Cuba parecía inalcanzable y la esperanza de realizar una vida en conjunto para ciudadanos del mismo sexo solo podía realizarse bajo el designio individual de cada uno, pero sin el reconocimiento de una ley que los protegiera ante los prejuicios sociales que todavía sobreviven. 

Con el recién aprobado Código de las Familias, la situación cambia. Lo mismo parejas recientes como otras cuyo amor se ha consolidado por décadas como es el caso de Alberto y José pueden solicitar su unión legal sin restricciones. En uno de sus artículos, el documento reconoce el matrimonio como la unión oficial entre dos personas con edades y capacidades legales para hacerlo. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+