Dos cubanos residentes en EE.UU. podrían ser deportados por tráfico de migrantes

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
28 °

Dos cubanos con residencia permanente en Estados Unidos podrían ser deportados tras ser detenidos la semana pasada por tráfico de migrantes.  

Según informó en X Jason Owens, jefe de la Patrulla Fronteriza (USBP, por sus siglas en inglés), ambos cubanos fueron atrapados en el estado de Nuevo México mientras transportaban en su camión a 23 migrantes indocumentados.

Los “coyotes”, que es como se le conoce a los traficantes de personas, fueron descubiertos por agentes de la USBP mientras pasaban por un puesto de control en Las Cruces, procedentes de México. 

De acuerdo con las fotografías expuestas por el jefe de la USBP, los migrantes estaban escondidos en varios compartimentos de la rastra, los cuales fueron revisados por agentes fronterizos durante un control de carreteras.

Pese a ser residentes permanentes admitidos legalmente en Estados Unidos, recalcó Owens, “¡fueron sorprendidos traficando con 23 inmigrantes ilegales!”.

Asimismo, Owens advirtió que los detenidos enfrentarán cargos legales y que, de ser hallados culpables, podrían ser expulsados de Estados Unidos.

De acuerdo con lo que recordó el periodista Mario Pentón, las penas por incurrir en el delito federal de tráfico de migrantes pueden ser extremadamente severas: desde 10 años de prisión hasta, en circunstancias más graves que impliquen peligro para la vida de los migrantes, cadena perpetua.

A tenor con las leyes estadounidenses, además del encarcelamiento, los detenidos pueden enfrentar la confiscación de propiedades, la imposición de multas significativas y, para los no ciudadanos, la deportación.

La detención de estos dos cubanos se suma a la creciente preocupación expresada por Owens y otros funcionarios sobre el impacto de la migración ilegal en la seguridad nacional, especialmente en un año electoral.

Desde la óptica de Pentón, especializado en temas migratorios, el alto número de cruces ilegales es tanto un reto logístico y humanitario para las autoridades como un asunto que “preocupa profundamente a la Administración y a la sociedad estadounidenses”.

Solo en febrero de 2024 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró una cifra récord de 189.922 migrantes atravesando la frontera sur, la cifra más elevada para un mes de febrero según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+