Donald Trump se anuncia para el 2024. ¿Y qué piensa Mike Pence?

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
61 %
4.1kmh
20 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
31 °

El expresidente Donald Trump confirmó el martes por la noche en su residencia de Mar-at-Lago, en West Palm Beach, Florida, que se postulará para presidente en 2024. El anuncio fue hecho a una semana desde las elecciones intermedias, donde los republicanos no obtuvieron a nivel nacional los resultados esperados.

Será la tercera candidatura de Trump a la Casa Blanca.

El anuncio de Trump tiene mucho que ver con el hecho de que en las elecciones recientes, los republicanos no tomaron el control del Senado y de la Cámara como esperaban.

Habían vaticinado una «marea roja», pero más bien lo que hubo fue una resaca. O un trasnoche.

Esta «derrota» molestó muchísimo a Trump, que culpó al Partido Republicano por la «debacle», y que en teoría contribuyó a que el ex presidente se distanciara aún más de su partido.

“El mundo estaba en paz, estábamos prosperando y cumplí mis promesas”, dijo Trump.

Trump promocionó su éxito anterior como presidente e insinuó que Estados Unidos estaba en declive bajo Biden.

“Mientras hablamos, la inflación es la más alta en más de 50 años y los precios de la gasolina han alcanzado los niveles más altos de la historia”, dijo.

“Con la victoria, construiremos la mejor economía de la historia”, dijo Trump.

«Lo construiremos más fuerte de lo que nadie jamás haya imaginado”.

¿Podrá Donald Trump llegar tan lejos?

Pudiera hacerlo, si se postula de manera independiente, pues hay evidentes fracturas entre los intereses del Partido Republicano y él.

«Trump también ingresa a la carrera en un momento de profunda vulnerabilidad política,» señala este miércoles la agencia AP, donde expresa:

«Trump ha sido culpado por muchos en su partido, incluidos aliados de mucho tiempo, quienes dicen que los resultados dejan en claro que es hora de que el Partido Republicano mire hacia el futuro, con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emergiendo como uno de los primeros favoritos. Aún así, el expresidente sigue siendo muy popular entre la base del Partido Republicano, incluso cuando DeSantis y otros republicanos, incluido el exvicepresidente Mike Pence, están dando pasos cada vez más públicos hacia sus propias campañas, lo que aumenta la posibilidad de que Trump tenga que navegar por un Partido Republicano competitivo en las primarias».

AP señala que «Trump sigue siendo la fuerza más poderosa de su partido. Durante años, ha superado constantemente a sus compañeros contendientes republicanos por amplios márgenes en hipotéticos enfrentamientos cara a cara. E incluso fuera del cargo, constantemente atrae a miles a sus mítines y sigue siendo el recaudador de fondos más prolífico de su partido, recaudando cientos de millones de dólares.»

Sin embargo, reconoce que «Trump también es una figura profundamente polarizadora.»

Según una encuesta de más de 94,000 votantes en todo el país hecha la semana pasada «el cincuenta y cuatro por ciento de los votantes en las elecciones intermedias de la semana pasada lo vieron muy o algo desfavorablemente».

Otra encuesta, hecha en octubre «encontró que incluso los republicanos tienen sus reservas acerca de que siga siendo el abanderado del partido, con un 43% diciendo que no quieren verlo postularse para presidente en 2024

AP señala que «la candidatura de Trump plantea preguntas profundas sobre el futuro democrático de Estados Unidos» pues «los últimos días de su presidencia fueron consumidos por un esfuerzo desesperado por mantenerse en el poder, socavando la tradición centenaria de una transferencia pacífica.»

«En los dos años desde que perdió, las mentiras persistentes e infundadas de Trump sobre el fraude electoral generalizado han erosionado la confianza.»

Los republicanos parecen tener ya decidido a quién le darán su apoyo.

Desde hace meses se menciona un nombre: el del gobernador de la Florida, Ron DeSantis, aunque este, por lo claro, no ha dicho que se postulará para la presidencia en el 2024.

Algunos se refieren a él como “una estrella en ascenso en el Partido Republicano” y es probable que emerja victorioso en las primarias republicanas pero, ¿podrá vencer a Trump en una «contienda»?

Para hacerlo dentro del GOP, el GOP tendría que perdonar a Trump o asumirlo.

No solo se trata de que lo perdonen. Recordemos que Trump está bajo la mirilla de varias investigaciones criminales, incluidas las cajas de documentos clasificados encontradas en su propiedad de Mar-a-Lago.

¿Cómo está el pulseo entre Donald Trump y DeSantis?

Todavía desconocemos a cual de los dos prefiere su base de la Florida, pero en el CAUCUS de Iowa, Trump tiene ventaja reducida sobre DeSantis. Una ventaja que era más amplia en agosto, pero que ahora en Noviembre ha visto un despunte del gobernador de la Florida.

Pero, ¿qué piensa de todo eso su ex vicepresidente Mike Pence?

Como todos sabemos la recta final del mandato de Donald Trump terminó enfrentando a su propio Vicepresidente, Mike Pence; con sus seguidores llamándole cobarde.

Ahora, Pence ha hablado sobre el Donald Trump candidato para el 2024 y ha dicho, entre otras cosas, algo así cómo que hay mejores candidatos.

«Creo que tendremos mejores opciones»‘, dijo el exvicepresidente Mike Pence el martes, en una entrevista con el reportero político sénior del canal de noticias de la Florida Local 10 News, Michael Putney.

Putney presionó a Pence sobre si Trump debería postularse nuevamente en 2024.

“Bueno, creo que nadie podría haber derrotado a Hillary Clinton en 2016 además de Donald Trump, pero para 2024 creo que tendremos mejores opciones”, dijo Pence.

Pence dijo que posiblemente él mismo, sería un mejor candidato republicano para presidente en 2024 que el expresidente Trump.

«Confío en que el pueblo estadounidense, los votantes de las primarias republicanas lo resolverán”, dijo Pence.

“Creo que tendremos muchas opciones en los próximos días. Y podríamos ser parte de eso”.

Mike Pence dice que fue difícil el 6 de enero de 2021.

Pence hizo comentarios ocasionales sobre los disturbios del 6 de enero y criticó amablemente a Trump, aunque en su libro, recién publicado, no se muestra tan escueto en el lenguaje empleado.

“No sentí miedo ese día”, dijo Pence. “Pero estaba enojado. Yo estaba enojado.»‘

«Gracias al coraje de las fuerzas del orden, la unidad mostrada por los líderes republicanos y demócratas en el Congreso cuando pudimos sofocar la violencia, volver a convocar el Congreso y un día de tragedia se convirtió en un triunfo de la libertad”, dijo.

tal vez quieras leer: Cuba y Estados Unidos: un día después de la charla «migratoria»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+