Dólar y euro encuentran soporte en los 165 pesos tras caída récord del mercado informal

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
53 %
7.7kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
25 °

Luego del desplome en el mercado informal de divisas cubano que se extendió por más de dos semanas consecutivas, los precios del dólar estadounidense, el euro y la moneda libremente convertible (MLC) en Cuba encontraron un fuerte soporte en los 165 CUP.

La caída del euro y el dólar en Cuba frente al peso parece haber llegado a su fin este jueves, cuando el mercado confirmó el movimiento lateral registrado la víspera y cortó una tendencia bajista que alcanzo el 17.50%, de acuerdo con las métricas elaboradas por El Toque.

El retroceso del forex informal iniciado el 9 de octubre con la ruptura a la baja del precio del USD desde su máximo histórico de 200 pesos, superó por décimas el mayor desplome anterior, registrado en mayo pasado.

Ese mes, el precio del dólar en Cuba descendió un 17.39% mientras la moneda europea bajó un 14,06%, luego de un decreto de la Administración de Joe Biden sobre la relajación de los limites de las remesas y los viajes de Estados Unidos a la isla, que coincidieron con anuncios del gobierno de la isla sobre la venta de MLC a empresas seleccionadas, a una tasa de cambio intermedia entre la oficial y la del mercado informal.

Un operador del mercado informal de divisas cubano explicó a Cuballama que la caída de las divisas frente al peso se debió fundamentalmente a dos factores: la escasez de demanda de dólares por encima del nivel psicológico de los 200 CUP y la necesidad de los propios revendedores de comprar a mejores precios.

A su juicio, si se confirma que el USD encontró un “nuevo suelo” en los 165 pesos las divisas rebotarán al alza con fuerza, incluso podrían alcanzar nuevos máximos históricos a finales de este año o inicios del siguiente.

“Lo que no se va a recuperar es el valor del peso cubano, y los precios de casi todos los productos lo demuestran, hasta el café de la bodega”, opinó la fuente, quien por la naturaleza de sus negocios prefirió mantener el anonimato.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+