Doctora cubana muere mientras cumplía misión en Venezuela

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
9.8kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °

Fallece una doctora cubana de 32 años en un trágico accidente de tráfico mientras cumplía su misión en Venezuela, identificada como Yamislai Bueno Soler, originaria de la provincia de Guantánamo y madre de dos hijos.

La triste noticia fue comunicada en el grupo de Facebook «Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo – Guantánamo, Cuba» por Félix González Sánchez, el administrador.

En su publicación, el administrador compartió detalles sobre la Dra. Yamislai Bueno, “Especialista en MGI, Diplomante de Terapia Intensiva del Policlínico de Manuel Tames y se encontraba de Misión en Venezuela, sobrina además de la Dra. Madelis Bueno que se encuentra laborando en Angola”.

“Reciban sus familiares, sus dos hijos, amistades y colegas nuestro pésame. Descansa en Paz mi alumna y colega Yamislai, que el Señor te tenga en su Santa Gloria y brille en ella la luz perpetua”, continuaba.

Captura de pantalla de publicación de Facebook de Félix González Sánchez

La noticia también fue compartida en el perfil de Facebook del periodista oficialista Miguel Reyes Mendoza, conocido como Miguel Noticias.

En su publicación, “La Dra. Yamislai Bueno era Especialista en MGI,  Diplomante de Terapia Intensiva del Policlínico de Manuel Tames y se encontraba de Misión en Venezuela🇨🇺😭. Una vez más juega la vida una mala pasada y arrebata esperanzas de seres bisoños y con muchos deseos de triunfar y vivir🖤”.

Los internautas dejaron sus condolencias en las publicaciones mientras se preocupaban además por los pequeños que quedaron huérfanos de madre.

“EPD colega  ojalá y el estado piense en sus dos pequeños y por lo menos le paguen el dinero q se ganó ,en nuestras manos están muchas soluciones”, “Mi más sentido pésame a toda la familia y en especial a sus hijos.No hay ni habrá nada que dé consuelo a esa sensible pérdida. Dios la tenga siempre en el sitial mayor…E.P.D…”, “EPD, muy buena doctora muy amable con sus pacientes una gran pérdida”.

Los médicos cubanos se enfrentan a la realidad de ser enviados a misiones en el extranjero en áreas y países con altos índices de violencia y precariedad, en nombre de la «Solidaridad», además, deben ceder al menos el 75% de sus salarios a los países que los contratan.

Esta situación se ha vuelto más visible debido a casos como el de dos expertos que trabajaban en Kenia, en una zona limítrofe con Somalia, quienes fueron secuestrados hace más de cuatro años y cuyo paradero sigue siendo desconocido, a pesar de los esfuerzos infructuosos para lograr su liberación.

En detrimento de esta política, este mismo país, donde fueron secuestrados los galenos, anunció recientemente que no renovará el acuerdo para el envío de médicos cubanos a la región.

Estas condiciones han sido objeto de denuncias por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos, y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de «trabajo forzado» y «esclavitud moderna».

De acuerdo a datos oficiales y a lo informado en otros medios, la exportación de profesionales cubanos a diferentes países en 2022 generó ingresos para La Habana por un monto aproximado de 4.882 millones de dólares, superando las cifras de 2020 y 2021 y acercándose a las de 2019.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+