Doce pacientes siguen hospitalizados en Cuba, después de los sucesos del Saratoga

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba, 12 pacientes permanecen ingresados en instituciones hospitalarias tras los sucesos del Hotel Saratoga, donde perdieron la vida otras 46 personas por causa de la explosión resultante de un escape de gas.

De los pacientes que se encuentran convalecientes y al cuidado médico, cuatro son niños y dos están reportados de graves. Mientras que entre los adultos, uno presenta condiciones críticas y tres están considerados en estado de gravedad. No obstante, del total de 99 lesionados, 41 personas recibieron el alta hospitalaria y se continúan recuperando desde sus hogares.

Las víctimas mortales del Hotel Saratoga ascendieron a 46 luego de que perdiera la vida uno de los pacientes que llevaba días con críticas condiciones de su estado de salud en uno de los hospitales habaneros habilitados para su cuidado.

Además del pediátrico Juan Manuel Márquez, el Instituto de Neurología y Neurocirugía, los clínicos quirúrgicos Calixto García y Hermanos Amejeiras, la clínica Internacional Cira García recibe actualmente un paciente de los que resultaron afectados en el fatal accidente. Se trata de un ciudadano español, el cual se encuentra de visita en la Isla y al momento de la explosión se encontraba transitando los alrededores del hotel junto a su novia, quien se cuenta como la única extranjera que perdió la vida en el suceso.

Una semana después de que explotara el hotel de lujo ubicado en el corazón de La Habana, el gobierno cubano decretó duelo nacional durante 48 horas este fin de semana y se convocó una gigantesca vigilia por los fallecidos, así como una misa con familiares, amigos y compañeros.

A pesar de la rápida asistencia de rescate y salvamento por parte del voluntariado de la Cruz Roja y los organismos estatales, muchas personas dentro y fuera del país consideraron el decreto a duelo como una decisión tardía. No obstante, la oficialidad en el país justificó el hecho con el término de esas operaciones de rescate y escombreo, las cuales se extendieron por una semana debido a las peligrosas y difíciles condiciones presentadas por las ruinas de la instalación.

Asimismo, se conoció que las personas cuyos inmuebles resultaron afectados por la onda expansiva de la explosión permanecen en albergues otorgados por el gobierno, o en viviendas de familiares y amigos. Las condiciones exactas en que se produjo la explosión en el Hotel Saratoga sigue siendo un misterio para muchos, a pesar de que directivos estatales declararan que todo había sido parte de un fatídico accidente.

A pocos días del siniestro, otras explosiones por causa del gas se registraron en dos sitios de la capital. Una de ellas en una vivienda, cuyos lesionados se mantienen al cuidado de los especialistas.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA