Disminuyen entradas de migrantes cubanos por mar y tierra

Havana
cielo claro
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
66 %
1.5kmh
0 %
Mar
33 °
Mié
32 °
Jue
33 °
Vie
32 °
Sáb
31 °

Migrantes procedentes de Haití y Cuba, que fundamentalmente usaban el mar para entrar ilegalmente a los Estados Unidos, se han acogido a medidas de administración Biden y prefieren entrar sin riesgo para sus vidas, a través de los aeropuertos.

Estadísticas recientes destacan un cambio en los patrones de inmigración ilegal en Florida de rutas marítimas peligrosas a puertos de entrada oficiales y aéreos. Tales intentos, procedentes en su mayoría de Haití y Cuba – aunque han tenido lugar algunos y no pocos desde Bahamas – han sido prominentes este año, con numerosos migrantes que se embarcaron en viajes peligrosos en embarcaciones sobrecargadas, solo para ser rechazados por las fuerzas del orden, dice EU Tallahassee.

Sin embargo, señala el medio, se nota un cambio ya que muchos migrantes ahora optan por acercarse a los aeropuertos y puertos marítimos de Florida para ingresar a los EE. UU., abandonando el peligroso viaje marítimo en medio de una mayor aplicación de la ley.

Aunque las cifras nacionales indican una disminución en la inmigración indocumentada, Florida ha observado una tendencia creciente en los encuentros en aeropuertos y puertos marítimos después de la represión del estado contra el desembarco de embarcaciones de inmigrantes a principios de este año.

A pesar de que EE. UU. vio una caída en los cruces ilegales después del final del Título 42, que permitía la deportación rápida de inmigrantes indocumentados, Florida sigue siendo un punto crítico. Con los encuentros pasando de los cruces fronterizos marítimos a los puertos de entrada oficiales, el estado ha informado 162 709 encuentros drásticos este año fiscal en comparación con 35 349 en el año fiscal 2022.

Las nuevas reglas federales también podrían estar influyendo en el patrón de migración.

Los solicitantes de asilo que pasaron por México o intentaron el viaje por mar podrían enfrentar la negación. Sin embargo, el proceso de libertad condicional, que exige un respaldo financiero en los EE. UU. y vuelos autofinanciados a los puertos de entrada interiores, se considera una opción más favorable en los tribunales en comparación con el asilo.

Los intentos marítimos han disminuido, y los encuentros de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. se han desplomado, gracias a la mayor aplicación de la ley en alta mar. Sin embargo, persisten las preocupaciones sobre las condiciones inseguras que enfrentan los migrantes durante sus viajes.

El vocero de la Guardia Costera, Ryan Estrada, mencionó que la situación es cíclica con períodos de números constantes interrumpidos por aumentos repentinos. Hizo hincapié en los riesgos que corren los migrantes, refiriéndose a una reciente intercepción de un barco que transportaba a 275 migrantes haitianos cerca de Cuba, lo que demuestra las condiciones peligrosas y de hacinamiento que soportan estas personas.

tal vez quieras leer: Caen una vez más las cifras de migrantes detenidos en la frontera sur de los EEUU

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+