La activista cubana Carolina Barrero criticó el proyecto de Ley de Ciudadanía que el régimen planea aprobar en julio, afirmando que ningún dictador le quitará a ella su nacionalidad; pero su caso no es único. Como ella, decenas de disidentes, activistas, opositores y hasta youtubers críticos del régimen cubano, corren igual riesgo.
La lista es inmensa, e incluso – ¿quién lo duda? – hasta pudieran correr el riesgo de convertirse en apátridas, individuos como Alina Bárbara López Hernández, Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Maykel «Osogbo», el disidente José Daniel Ferrer y… ¡Por qué no!, los más de mil presos políticos que actualmente cumplen condenas en las cárceles.
¿Jenny Pantoja? ¿Jorge Fernández Era? La nueva ley otorga potestades al régimen indiscutiblemente peligrosas. Aquellos que de alguna manera han sido críticos del sistema, corren el riesgo.
Si tenemos en cuenta de que el régimen los ha calificado como «terroristas» y asegura haber iniciado un expediente para pedir su detención a la Interpol, ¿alguien duda de que los youtubers Alexander Otaola, Eliécer Ávila, Ultrack, Paparazzi Cubano y otros sean despojados de la ciudadanía cubana?
Esta, según Carolina Barrero, pertenece a los ciudadanos cubanos, y no a los corruptos que usurpan la libertad y ocupan el poder.
Carolina criticó severamente el proyecto que otorga al mandatario cubano – de quien ya conocemos su sobrada falta de empatía y materia gris – la facultad de privar a ciudadanos de su nacionalidad por actos que considere contrarios a los intereses de Cuba, una definición tan amplia que podría afectar a opositores y activistas.
Barrero también denunció el exilio forzoso como una estrategia para dividir a los cubanos, y al hablar de los exiliados surge la pregunta. ¿Despojarían a Hamlet Lavastida, Katherine Bisquet, Camila Lobón, Julio Llópiz Casals, Luz Escobar, Maria Matienzo, Kirenia Yalit, Eduardo Rodríguez, Héctor Cocho y otros, de su ciudadanía cubana?
El rechazo manifiesto por Carolina Barrero, activista cubana, encontrará sin dudas otros espacios donde exponerse y manifestarse.
noticia relacionada: Nuevas leyes de Migración y Extranjería en Cuba serían peor de lo pensado