Hace unos meses salieron a la luz las primeras imágenes de una película sobre la vida del fallecido cantante cubano José Manuel Carbajal Zaldívar, conocido artísticamente como El Taiger, cuyo estreno estaba previsto para este 14 de febrero de 2025.
Desde ese momento, según ha revelado su director, el también actor cubano Alberto Yoel García, la producción ha enfrentado numerosos obstáculos, hasta el punto de llegar a ser detenida temporalmente.
Aun así, la película ya está terminada y hasta hace poco se mantenía la misma fecha de estreno. Sin embargo, todo dio un giro inesperado tras una transmisión en vivo del creador de contenido cubano Michelito Dando Chucho, en la que participaron García, uno de los actores que interpreta a El Taiger, junto a Teresa Padrón y Nidia, prima del reguetonero.
Desde el inicio, el director aclaró que su intención no era ofender a nadie, aunque admitió que podía parecer prematuro comenzar la producción de una película sobre el artista poco después de su fallecimiento.
No obstante, ante la controversia generada, García explicó que, al no poder obtener los permisos necesarios, la película se transformó en una obra de ficción: “No hay música de El Taiger, no hay de El Taiger, es una historia de ficción”.
En especial, destacó que la cinta refleja momentos importantes de la adolescencia del reguetonero: “Es una gran película. No es una historia biográfica, pero es un homenaje lindo a su imagen, a su figura, de lo que pudiera haber sido esa adloescencia del hombre que debe ser recordada”.
García insistió en que tanto él como la productora intentaron contactar a personas cercanas a El Taiger, sin éxito. Según él, solo logró comunicarse con una de las madres de los hijos del cantante a través de un intermediario.
“Hablé con Katherin, que es la albacea de todos los derechos de El Taiger ahora mismo, y hermano me dijo lo siguiente: ‘No se puede filmar nada, estamos en un litigio aquí en Miami y es imposible filmar nada’”, afirmó.
Durante la transmisión en vivo, se unió Teresa Padrón, amiga cercana y exbooking manager del reguetonero, y cuestionó si realmente se había intentado contactar a la familia. La razón, porque la prima de El Taiger, aseguró haberse enterado del proyecto solo a través de redes sociales.
“Yo digo que es una falta de respeto porque, antes de tomar la decisión de juntar todas las personas que tú dices que aportaron su tiempo, hicieron y cargaron—que todo eso se respeta porque es algo admirable y bonito— tenías que haber hablado con su familia”, expresó Padrón.
Más tarde, Yumirsis Lahera, prima del artista, se sumó a la transmisión y manifestó su desacuerdo con la película, argumentando que no se había tomado en cuenta a los familiares del artista.
“Puede ser algo lindo, puede ser algo hermoso, pero José tiene familia. Es muy reciente y espero que entiendan que hay que respetar un poquito los sentimientos; todavía no es el momento. José tiene familia, no es solamente los hijos, o la que puede estar de albacea allá. Mi abuela está viva, José tiene primos hermanos, y no pueden decir que trataron de contactar porque no. Mi Instagram está abierto para todo el mundo”, declaró.
Además, enfatizó: “¿Qué saben de la vida de José? Pueden saber de la vida de José lo que hay en redes sociales, ¿pero para sacar una película?. Esta vida de un artista, era una persona, no solamente lo que se puede ver en redes sociales, y de eso no sabe nadie más que la familia”.
Finalmente, pocas horas después de la transmisión, el director cubano anunció en sus redes sociales que, a pesar de que la película está terminada, no será estrenada todavía: “No se va a sacar la película hasta que logremos el consentimiento de la familia, y bueno, que todas las cosas queden bien y nadie salga herido con el tema de la película. El viernes vamos a sacar un teleplay de ficción, homenaje a José, pero la película de El Taiger ya está lista ya y no se va a sacar hasta que todo esté bien con todas las partes”.