Diecisiete días después del paso de Ian, Pinar del Río sigue sin corriente

Havana
muy nuboso
25.2 ° C
25.2 °
25.2 °
88 %
4.1kmh
75 %
Jue
26 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

Los habitantes de la provincia más occidental de Cuba cumplen hoy 17 días sin corriente eléctrica, luego de que el potente huracán Ian arrasara en Pinar del Río y dejara a miles de personas sin apenas un techo en el que guarecerse. 

El twitero cubano Daguito Valdés escribió en esa red social que desde la noche en que pasó el huracán Ian por esa tierra, la corriente eléctrica no se ha restablecido. “Aunque he decidido enfocarme en mi trabajo a pesar de los tiempos durísimos que corren, quiero dejarles saber que este 12 de octubre estoy cumpliendo ¡16 días! sin electricidad”, aseguró este miércoles en su perfil.  

Entre los destrozos de viviendas, cultivos arrasados y personas dañadas espiritualmente por la pérdida de sus bienes materiales, el sistema eléctrico de la provincia terminó  reducido a un amasijo de cables cortados, postes caídos y tendidos dañados. A pesar de que las autoridades pronosticaron que este sería un mes decisivo para la recuperación y que incontables reportajes televisivos resaltaran la hazaña de los linieros, las donaciones internacionales y el referido esfuerzo gubernamental, más de dos semanas después la corriente sigue sin llegar a Vueltabajo.

Ante la situación, varios cubanos en redes sociales recordaron el paso de otros ciclones tropicales por el país y algunos menciones los alarmantes datos de tres meses sin electricidad, cuando en 2008 la Isla de la Juventud se vio impactada por el huracán Gustav. También sucedió así en Holguín, debido al Huracán Ike, el causante de que los afectados estuvieran más de un mes sin corriente. 

En la propia publicación de Daguito Valdés, algunos cubanos residentes en otras zonas del país se refirieron a la delicada situación energética que vive todo la Isla y gracias a la cual, la noche después del ciclón, una avería nacional dejó el país entero a oscuras por más de 24 horas. “Sinceramente no te has perdido de mucho, Matanzas no fue azotada por Ian y nos ponen la corriente dos horas por el día y si acaso una hora en la noche. Creo que al final todos nos quedaremos sin ninguna…en este caso no se ve la luz al final del túnel”, apuntó un usuario. 

A lo largo de estos días se han registrado varias protestas ciudadanas en toda Cuba. La principal preocupación de los pobladores es la mala gestión gubernamental que consideran está haciendo al líder comunista Miguel Díaz Canel, algo que se ve fácilmente reflejado tanto en las condiciones energéticas de la nación como en la dura situación social que vive el pueblo, con escaso acceso a medicinas y alimentos. 

En la cuenta de Twitter de la presidencia cubana anunciaron este jueves la visita a Pinar del Río del presidente y un equipo encabezado por el ministro de economía de la Isla. “Chequeamos cada tarde la recuperación en Artemisa y Pinar del Río. Los mayores esfuerzos se dirigen hacia Vueltabajo. En el restablecimiento de la electricidad y el agua, y en la reconstrucción de sus viviendas se concentran las labores”, escribió el gobernante comunista. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese