Díaz-Canel, su ineficiencia y el cuento de la buena pipa

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
7.7kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °
Vie
25 °

En las últimas horas ha dado mucho de qué hablar un video en el que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoce que Cuba tiene suficiente tierra para producir comida.

Según dijo el mandatario el pasado 21 de marzo, durante una visita al polo productivo San Benito-La Minerva del municipio Songo-La Maya, en Santiago de Cuba, en la isla “produciendo alimentos vamos a derrotar el bloqueo”.

En uno de sus acostumbrados encuentros con campesinos, a pocas horas de que cientos de santiagueros salieran a las calles a pedir “comida”, “corriente” y “libertad”, Díaz-Canel aseguró que lo que había que “preguntarse” era “¿por qué no lo hicimos antes?”.

“Porque nosotros sí tenemos tierras (con bloqueo y todo) para producir comida. Trabajando podemos producir la comida que le hace falta al pueblo. Y es esto que ustedes están haciendo aquí”, apuntó el presidente. 

Lo que habría que preguntarle al mandatario ahora es ¿de quién es la culpa de la profunda crisis alimentaria que vive Cuba? ¿De los agricultores, que no producen?

Estas declaraciones, que a muchos podría parecerles una burla, han salido a la luz justo cuando se supo que el año pasado el gobierno de Díaz-Canel dedicó once veces menos presupuesto a la agricultura que al turismo.

Sobre la estadística oficial sobre inversión en 2023, el economista cubano Pedro Monreal explicó que “el sostenido predominio de la inversión turística” hace que su peso relativo sea “muy superior” a “la inversión combinada en la industria manufacturera y en el sector agropecuario, dos áreas claves para la productividad y los eslabonamientos productivos”.

En palabras de Monreal, un respetado analista, “con un patrón de inversión muy deformado”, son “ilusorias” las afirmaciones que hace una y otra vez el gobierno sobre “‘reimpulsar’ la economía y fomentar el desarrollo”.

En medio de la crisis, Monreal recalcó que la prensa oficial reporta visitas de dirigentes a entidades estatales y cooperativas, pero no aclara que “la clave de recuperación agropecuaria es el sector privado”.

No en vano muchos cubanos ven las palabras de Díaz-Canel como “blaaaa, blaaaa, blaaaa”, el “cuento de la buena pipa”, una “autocrítica ficticia” o una “estrategia propagandística” para “aparentar reconocimiento de errores y toma de conciencia”, cuando en realidad lo que hace es desviar “la responsabilidad” y justificar “decisiones previas”.

Muchos no pasan por alto el hecho de que el “hay que” o “tenemos que” del discurso de Díaz-Canel son una fachada detrás de la que se esconden los verdaderos culpables del déficit alimentario.

El periodista Mario Pentón destacó con ironía que Díaz-Canel parece haber descubierto “por fin” que el hambre en Cuba es “culpa de su ineficiencia” y no del embargo estadounidense. “Increíble que tenga que gastar un dineral en viajes por toda la isla para reconocer esto”, acotó.

“¿Más de 60 años para darse cuenta que Cuba puede producir comida?”, han cuestionado otros que se asombran por la manera en la que quienes gobiernan el país defienden públicamente un camino y sus decisiones van por otro.

Al hablar de las razones por las que en el campo cubano se produce tan poco, en días recientes Monreal subrayó también que una granja estatal tiene como promedio 791,3 hectáreas, es decir, un área 144 veces mayor que la media de las fincas privadas. 

Al proponer posibles soluciones a los dramas del “agro cubano”, el experto dijo que, en vez de “centrar la estrategia en un localismo de supervivencia”, sería “racional” que el gobierno de la isla hiciera transformaciones con respecto a “la propiedad” y privatizara “al menos” una parte de la tierra estatal para “beneficio de usufructuarios y actuales propietarios”.

“Los funcionarios pudieran tratar de responder si alguna experiencia histórica de crisis del agro estatista/colectivista fue resuelta con más estatismo, localismo y pequeña producción”, concluyó.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+