Díaz-Canel se reúne con selección de la comunidad cubana en Argentina

Havana
muy nuboso
27 ° C
27 °
27 °
74 %
10.6kmh
78 %
Jue
27 °
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °

Ante un auditorio seleccionado, que no le hizo preguntas incómodas, el presidente Miguel Díaz-Canel se reunió en Buenos Aires con miembros de la comunidad cubana en Argentina, un evento por invitación que formó parte de la agenda del mandatario en ese país.

 La Cancillería de Cuba compartió en redes sociales imágenes del encuentro, en las que también se vio a la primera dama, Lis Cuesta, conocida en las redes como “Machi”.

“En su apretada agenda de este lunes, el presidente @DiazCanelB también se reúne con una representación de cubanos que viven en #Argentina. Se habla de #Cuba, la casa de todos, de sus fortalezas, de sus bondades y también de cuanto falta por hacer en ella”, escribió la Presidencia en la red social Twitter, junto a fotos de los participantes, y del propio jefe de Estado tomando notas en un block.

Este tipo de encuentros son propiciados por las embajadas de Cuba en los países que visita Díaz-Canel, como parte de una política de apertura hacia la –cada vez mayor- diáspora de la isla. La iniciativa sería intachable, si el espacio se abriera a sectores críticos del gobierno en el país que los vio nacer, y del cual decidieron partir. Así, lo que podría ser un espacio inclusivo y plural, termina siendo el clásico “predicar” al coro, aunque sus excepciones habrá…

Se calcula que en Argentina hay unos 3.000 cubanos residentes, aunque la cifra, desde luego, podría ser mayor. Para dar una idea, al cruzar el río de La Plata, en Uruguay, se estima que hay unos 60.000 cubanos, llegados buena parte de ellos a través de Brasil, gracias a la posibilidad de llegar a Guyana sin visa. Una vez en la frontera, basta con pedir refugio, y lo de menos es recibir dicho estatus: entran y resuelven sus papeles.

Según informaciones preliminares, las preguntas fueron mayormente de índole consular, de reconocimiento de la dura situación que vive Cuba, pero sin autocríticas ni propuestas alternativas. Y al final, la promesa de que el 2023 será un año mejor. Algo así le dijo a los intelectuales, artistas y periodistas con los que se reunió poco antes, a los cuales les agradeció por el apoyo a la llamada “resistencia creativa del pueblo cubano”.

La visita de Díaz-Canel coincide con el inicio en Londres de un juicio contra Cuba por el impago de la deuda, que desataron una serie de especulaciones, como la posibilidad de que el aeropuerto presidencial fuera confiscado una vez tocara suelo argentino. Habría sido algo interesante de ver…

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese