Díaz-Canel se desmiente con marcha en Santa Clara

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Miguel Díaz-Canel no necesita que alguien lo desmienta: él mismo se encarga de hacerlo. Su decisión de participar en una marcha en su natal Santa Clara, para promocionar el llamado “Yo voto por todos” de cara a los comicios del próximo domingo (26 de marzo) contradice lo que su maquinaria propagandista repite una y otra vez, esto es, que no hay campañas electorales en Cuba.

Por el contrario, nada más parecido a la comparsa de la Chambelona, tan famosa en los albores republicanos de la isla, que el desfile encabezado por el gobernante, y que presuntamente movilizó a más de 20.000 personas en la cabecera provincial villaclareña, donde el “Diazca” contiende como candidato a diputado.

Díaz-Canel caminó una docena de cuadras junto a otros 31 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), desde la plaza Ernesto Guevara hasta el parque Leoncio Vidal. Antes de salir, le puso una ofrenda floral al nicho donde están los restos del guerrillero argentino. Al final, el músico oficialista Arnaldo Rodríguez y su banda, El Talismán, dieron un concierto “en apoyo a las elecciones”.

De nuevo, solo faltó para emular el tan criticado guión “neocolonial” que el músico de Ceballos cantara “Aé-aé-aé la Chambelona”, y el electorado febril siguiera la conga…

La ofensiva para que la gente participe en las elecciones se intensificó en los últimos días, y más con el precedente del abstencionismo record en el proceso electoral previo, los comicios para delegados de circunscripción (barrios), celebrados en noviembre pasado: apenas votó un 69 por ciento del padrón, casi un 20 por ciento menos que en procesos anteriores.

Según un sondeo del portal Cubadata, especializado en periodismo de datos, más del 73 por ciento de los cubanos encuestados consideran que el sistema electoral de la isla no es legítimo ni justo, y un 36,5 por ciento apostaría por la abstención, o sea, ni siquiera se molestaría en ir al colegio electoral. Para muchos, es por gusto…

En las elecciones del domingo serán electos los 470 diputados a la Asamblea Nacional para la X Legislatura, y lo curioso es que justamente esa es la cantidad de candidatos. Solo les impediría alcanzar un curul si no consiguen la cifra mínima de votos, y en el hipotético caso de que así fuera, seguramente aparecería una solución.

El sistema electoral de Cuba establece que los parlamentarios electos, junto a otros sugeridos por instituciones del gobierno, propondrá las candidaturas para integrar el Consejo de Estado y para la presidencia de la República.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese