Díaz-Canel: Cubanos tienen muchas razones para celebrar fin de año

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

«Sin puerco pero con ganas», le faltó decir al mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez cuando dijo que los cubanos tienen muchas razones para celebrar fin de año.

Lo dijo en Twitter el gobernante de la isla caribeña, y ahí mismo le respondieron, aunque él – valga decirlo – nunca responde a los comentarios y muy probablemente ni los lea.

La frase de «Sin puerco pero con ganas» no es gratuita. Según últimos reportes desde la isla, desde La Habana principalmente, ya la carne de cerdo está sobre los 250 CUP la libra, y un puerco de 100 libras – ideal para celebrar los fines de año – ya cuesta unos 900 dólares al cambio oficial.

El aumento a niveles insospechados de la inflación en Cuba, la crisis que se vive con los alimentos, a la que se suman los medicamentos; los problemas para extraer efectivo de los cajeros automáticos; las molestias en las tiendas en MLC – la mayoría ya en Cuba – a la hora de pagar en los POS, las colas conspiran contra esas ganas de «celebrar fin de año» de las que hace gala el mandatario cubano que, faltara más decirlo, no le falta la comida en la mesa, y si le duele un callo enseguida le traen una dipirona.

Tan solo la reducción de los casos de covid-19 en Cuba, de los fallecidos por la pandemia, es el único clavo caliente del cual puede agarrarse Díaz-Canel para «celebrar fin de año» y decir que los cubanos tienen ganas de hacerlo.

Por lo demás, seamos sinceros, no existe otro motivo aunque, la apertura de los aeropuertos de la isla sería otro motivo de celebración. Así las familias pueden reunirse. Los que viven en Cuba pueden celebrar que sus hermanos, hijos, padres, tíos o primos, les traigan medicinas y alimentos a tutiplén sin pagar aranceles; y los que tienen ganas de largarse de la isla, puedan hacerlo.

De hecho no son pocos estos últimos, a juzgar por las estadísticas. Estas hablan de un incremento en el caso de los llamados «balseros», y también de los cubanos que han cruzado por México en el último año.

noticia relacionada: Más cubanos llegan ilegalmente a los EEUU

Ojo, faltan las estadísticas completas de este año fiscal.

Así que, decir que en Cuba los cubanos tienen razones para celebrar fin de año, cuando tienen que pagar una libra de carne de cerdo a 250 CUP – ahora, porque para fin de año facilmente estará sobre los 300 CUP – no se le ocurriría a nadie, a no ser que pensase que el motivo se ciñe íntegramente al descenso de casos con la pandemia de la COVID.

«Para que esas buenas noticias sigan llegando, dijo Díaz-Canel con relación a la disminución de casos, pido a nuestro pueblo extremar cuidados en las fiestas, muy merecidas, de fin de año. Tenemos muchas razones para la alegría, pero no olvidemos que el virus sigue ahí«, afirmó en su cuenta de Twitter el gobernante y un colega de estudios, desde Europa se siente intrigado con relación al virus del cual hablaba el mandatario Díaz-Canel.

«¿No es que se refería a él mismo; al PCC?,» se preguntó con sarcasmo más que entendible y sin muchas necesidades de aclaración.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA