Díaz-Canel admite que en Cuba no hay comida: “Da risa, como muchas cosas que hacemos”

Havana
lluvia ligera
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
1kmh
0 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °

En declaraciones que desataron una oleada de mensajes de indignación y burlas en redes sociales, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel admitió públicamente el martes que en Cuba “no hay alimentos”.

“Puede sonar a chiste, pero no es realmente un chiste, lo que a veces da risa, como muchas cosas que hacemos”, dijo el sucesor de Raúl Castro durante una intervención en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El encuentro, que abordó los principales temas del plan de la economía nacional para 2023, dejó en evidencia que el sistema de producción del país pende de un hilo, incluso cuando se han aprobado y están en el tintero numerosas leyes para garantizar el suministro de alimentos a los cubanos.

“Tenemos tres leyes: tenemos una Ley de Soberanía Alimentaria, y no hay alimentos; vamos a aprobar una Ley de Fomento Ganadero, y no hay ganado; y tenemos una Ley de Pesca, y no hay pescado”, reconoció el mandatario, recién llegado de una gira por Argelia, Turquía, China, Rusia y el Caribe.

Díaz-Canel también pidió reducir las importaciones, en caso de que se produzcan más alimentos. “Tenemos que movernos en ese sentido, porque tenemos las potencialidades. Lo que hay que articularlo mejor”.

¿Carne y pescado en la mesa de los cubanos?

“Hay que lograr que esas leyes no sean para que aquí las estemos expresando en cifras de multas y en cifras de restricciones, y que pusimos tantas multas por tanto hurto y sacrificio, o que pusimos tantas multas por violación de la tierra o pesca ilegal”.

La idea, según el mandatario, es lograr que “la Ley de Soberanía Alimentaria la evaluemos aquí, para que haya más alimentos en la mesa de los cubanos, y lo que tenemos que lograr con la Ley de Fomento Ganadero, es que fomente de verdad el ganado que necesitamos en el país para no depender de importaciones y para tener carne en la mesa de los cubanos”.

Agregó que Cuba necesita que su Ley de Pesca estimule, en efecto, la pesca, y que sea menos restrictiva. “Que dé todas las posibilidades para una isla que está rodeada de mar, donde hay momentos del año en el que hay corrida de muchos peces”.

“Aprovechemos esas potencialidades con todo el concepto de desarrollo sostenible y tengamos pescado también en la mesa de los cubanos”, dijo, al tiempo que pidió “regulaciones y normas, pero que no sean para no pescar”. “A veces las cosas que nos pasan son irracionales”, admitió.

Las declaraciones de Díaz-Canel, que fueron divulgadas en la Televisión Nacional, aterrizaron en las redes sociales en formato de “videomemes”, y las reacciones no se hicieron esperar.

“Mi gente, dejen lo que están haciendo y miren esto… Díaz-Canel ha tenido un minuto de lucidez en la Asamblea Nacional y ha reconocido que su régimen es un chiste”, tuiteó el activista Magdiel Jorge Castro.

“Es un meme andante”; “Cuando creías haberlo oído todo, pues te equivocaste. Parece un chiste, pero no lo es”; “Pero, ¿qué cosa es esto, caballeros? Quítenle el micrófono al socotroco este”, fueron algunos de los cientos de comentarios que recibió el video.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA