Diario ABC denuncia ilegalidades con citas en Consulado Español en La Habana

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

El diario ibérico ABC, revela que el consulado español en La Habana, Cuba, está experimentando una gran cantidad de solicitudes de nacionalidad española, en parte debido a la reciente Ley de Memoria Democrática. Nada que no se pudiera sospechar, pero la verdadera denuncia que hace ABC es que este aumento en la demanda ha llevado a la aparición de un mercado negro para las citas en el consulado.

ABC incluso entrevista a una de esas «gestores» de citas, una cubana identificada como Raiza Gómez. Una de las tantas que «cobran 150 euros por una cita, y trabajan en colaboración con despachos en España para coordinar las citas.»

ABC señala que estos gestores ofrecen citas para una variedad de trámites, incluyendo solicitudes de visado y presentación de papeles de Extranjería.

Agrega además el diario español que a pesar de que esta práctica es ilegal, parece que ha surgido como resultado de la alta demanda y la incapacidad del consulado para manejar el volumen de solicitudes en un país – Cuba – que es el segundo país con más solicitudes de nacionalidad española a raíz de la nueva Ley de Memoria, con más de seis mil solicitudes en solo cuatro meses

Esta situación, concluye diciendo el medio español, ha causado un gran malestar entre los ciudadanos cubanos que buscan obtener la nacionalidad española, ya que muchos no pueden permitirse pagar por las citas. Estos ciudadanos han expresado su frustración en redes sociales, solicitando que se ponga fin a la venta de citas y se les otorgue un acceso más equitativo al proceso.

Se trata de un asunto nada nuevo en ese lugar, si bien la Embajada que se lleva todos los lauros en La Habana con relación a este asunto es la de México.

Una investigación oficial reciente iniciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) dio respuesta a múltiples denuncias de corrupción en el otorgamiento de citas para visas en la Embajada de México en Cuba.

Según un comunicado de prensa de la SRE emitido el 25 de marzo de 2022, la cancillería mexicana está al tanto de las quejas sobre la disponibilidad y la presunta venta de citas para realizar trámites consulares en la embajada, quejas que han sido expuestas en medios, redes sociales y a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas de la Secretaría de la Función Pública​1​.

La investigación está a cargo del Órgano Interno de Control de la SRE y cubrirá «las presuntas prácticas irregulares relacionadas con la programación de citas». Si las denuncias resultan ser ciertas, se sancionará a quienes resulten responsables. Además, hay un esfuerzo gubernamental para mejorar la disponibilidad de los servicios consulares en la representación de México en Cuba​1​.

Además, debido a una «demanda acumulada» de trámites consulares en Cuba, resultado de los cierres de la Embajada de México en La Habana debido a la pandemia de COVID-19, la cancillería planea asignar personal adicional al Departamento de Documentación, lo que permitirá extender los horarios de atención​1​.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha puesto a disposición del público un correo electrónico para recibir quejas o denuncias sobre cualquier irregularidad relacionada con la programación de citas en las oficinas consulares de México​1​.

Ha pasado ya un año de esto, y todavía se desconoce si ha habido implicados, quiénes, y si fueron llevados ante la justicia – y cuál, si la de México o la de Cuba – y qué sanciones se le impusieron.

noticia relacionada: Restablecen citas para la Embajada de México en La Habana

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA