Devuelven a Cuba a cuatro polizones cubanos que intentaron escapar a Estados Unidos en “el barco del pollo” 

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Cuatro jóvenes cubanos que viajaban de polizones en el buque carguero Green Maveric, donde se ocultaron para escapar de la isla a Estados Unidos, fueron delatados por un tripulante y devueltos las autoridades cubanas. 

Identificados como Diulis Vázquez, Andry Toledano, Yordi Simón y Dayroh Alfonso, una mujer y tres hombres que supuestamente trabajaban en el puerto cubano, los jóvenes entraron al barco antes de que zarpara hacia New Orleans pero fueron descubiertos en alta mar y puestos en manos de las Tropas Guardafronteras de Cuba.

“Nos escondimos en el barco en una especie de bote que tenían detrás. Pensábamos llegar el sábado a New Orleans, pero un ruso nos encontró. Nos pusimos de rodillas, le suplicamos que nos dejara seguir, que nos soltara en cualquier lugar, pero no nos hizo caso”, declaró Diulis Vázquez a América TeVé.

La única mujer entre los polizones cubanos afirmó  en la entrevista al medio estadounidense que habían sido engañados por la tripulación del buque.

“Nos dijeron que nos llevarían a New Orleans y nos fuimos a dormir. Cuando nos despertamos ya habían llamado a la Guardia Costera cubana, que nos llevó de vuelta a la isla”, relató la joven, y añadió que sus acompañantes permanecen detenidos por las autoridades. 

“Llegamos el lunes a Cuba y nos llevaron directo a hacernos interrogatorios en la policía. A mí me liberaron en horas de la noche”, dijo Vázquez. 

La mujer añadió que teme por los tres hombres, quienes se mantienen tras las rejas en Villa Marista, la sede de la Seguridad del Estado en La Habana.

El Green Maveric, un barco con bandera de Bahamas que se dedica al transporte de carga refrigerada, llegó a Cuba el 24 de octubre con más de 4.000 toneladas de alimentos congelados, la mayor parte carne de pollo.

Según servicios online de seguimiento de buques, tras cinco días en la isla el navío partió el pasado sábado rumbo a la terminal portuaria de New Orleans, en Estados Unidos, a donde se estimaba que arribara el fin de semana próximo. 

En el último año se ha registrado el mayor éxodo masivo de migrantes cubanos de que se tenga cuenta, cuyas cifras superan la suma de los datos reportados durante la crisis del Mariel en 1980 y la de los balseros en 1994.

Entre el 1 de octubre de 2021 y septiembre de este año, un total de 224.607 migrantes procedentes de la isla cruzaron la frontera hacia Estados Unidos, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés). 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+