Detienen en Cienfuegos a joven que violó a una mujer

Havana
muy nuboso
26.2 ° C
26.2 °
26.2 °
57 %
6.7kmh
75 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Autoridades de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos, capturaron a un violador sexual que atacó a una joven en la localidad.

Según detalla el perfil oficialista «Las Cosas de Fernanda», encargado de divulgar autorizado por el MININT y la Seguridad del Estado los hechos delincuenciales en la provincia de Cienfuegos, el incidente ocurrió cuando la joven se dirigía de un barrio a otro durante el día.

Tras sufrir la violación, la víctima denunció al agresor y buscó ayuda médica.

Detalla la publicación, que de manera lamentable y escandalosa expone lo sucedido con lujo de detalles, contribuyendo a la revictimización de «Claudia» y la recreación de los hechos, como si se tratara de un divertimento, que las autoridades locales buscaron al agresor durante dos días y que tras su captura, han prometido una acción legal enérgica y ejemplarizante.

Curiosamente al mencionarse la posibilidad de un castigo «ejemplarizante», la publicación menciona la posibilidad de considerar medidas más severas, como la castración química, para los violadores sexuales reincidentes, y alude a otras sociedades como China, Francia, Suiza y Estados Unidos, donde los violadores sexuales reincidentes son “castrados” medicamente.

En la nota no se hace alusión al hecho de que el joven arrestado sea reincidente, pero sí añade al final de la nota, haciendo alusión al hecho de que es su opinión (que debe ser la del MININT – que se aplique este castigo.

«En Cuba, no sé si la ley tiene esta opción, tendremos que investigar y si no; entonces tendremos que hacer las modificaciones pertinentes en el código penal, para al que se le ocurra atentar contra una mujer de esta manera tan baja, se quede sin su “virilidad”, expresa la nota.

Ambos «detalles», la recreación del hecho con lujo de detalles, y la mención de la castración como castigo, sin exponer que el acusado sea reincidente o sin ser evaluado psicológicamente y sin ser siquiera juzgado, expone de manera lamentable gran parte de un problema contra el que se viene luchando desde hace años, y es la EDUCACION.

Sobre este tema, ahondaba recientemente un artículo publicado en la plataforma de periodismo independiente Periodismo de Barrio; curiosamente una plataforma vilipendiada, hostigada, satanizada y perseguida por el Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado, en la isla.

En un texto titulado «De la violencia sexual, la victimización secundaria y las leyes en Cuba: algunas respuestas», la autora aborda diferentes aspectos relacionados con la violencia sexual, la revictimización y las leyes en Cuba.

Se destaca en el texto que la violación no solo es un delito físico, sino que también puede tener graves repercusiones emocionales y psicológicas para las víctimas. Se mencionan diversas formas de violencia sexual, que van desde la violación en relaciones de pareja hasta el acoso verbal y la esclavitud sexual.

Más en consonancia con la crítica hecha a la publicación del perfil oficialista «Las Cosas de Fernanda», la experta señala que existe un fenómeno de revictimización o victimización secundaria, que ocurre cuando la víctima es nuevamente expuesta a daños emocionales, psicológicos o físicos debido a la respuesta negativa de la sociedad; y que esto puede suceder en el proceso de investigación y en los sistemas judiciales y médicos, así como en los medios de comunicación y las redes sociales y resalta la importancia de tratar con sensibilidad y respeto los casos de agresión sexual en los medios de comunicación.

tal vez quieras leer: Gobierno cubano mantiene censura a Celia Cruz a 20 años de su fallecimiento

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+