Detenido Marcelino Yandel Fonseca, uno de los dos feminicidas cubanos que estaban prófugos de la justicia en EE.UU.

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
70 %
4.1kmh
75 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
28 °
Sáb
26 °

Marcelino Yandel Fonseca, un cubano acusado de asesinar brutalmente a su expareja Indira Almaguer en Louisville, Kentucky, ha sido finalmente detenido después de semanas de estar prófugo. Su captura representa un avance significativo en la lucha contra la violencia de género, un problema que sigue afectando a comunidades de todo el mundo, y una luz de esperanza para los cubanos, familiares de víctimas, que aun esperan que otros asesinos (feminicidas) sean capturados también.

El crimen ocurrió en julio de 2024, cuando Marcelino Fonseca, originario de Holguín, Cuba, asesinó a su expareja Indira Almaguer, también de origen cubano.

Según los reportes, después de cometer el asesinato, Marcelino Fonseca llamó a sus familiares para informarles sobre lo que había hecho. Durante esa llamada, manifestó su intención de suicidarse, una amenaza que no llegó a cumplir, ya que, en lugar de quitarse la vida, se ocultó en una zona montañosa de Kentucky.

Durante su tiempo como fugitivo, Marcelino Fonseca recurrió a las redes sociales para intentar justificar su crimen.

A través de una cuenta falsa en TikTok, publicó un video en el que intentó mostrar arrepentimiento. En la grabación, que parecía realizada en un lugar en construcción, Fonseca expresó que «el cargo de conciencia no lo dejaba vivir». Sus palabras, lejos de generar empatía, provocaron una mayor indignación entre la comunidad, que vio su mensaje como un intento de manipulación emocional y de minimizar la gravedad de su crimen.

noticia relacionada: Presunto femenicida cubano y prófugo de la justicia en EE.UU. confiesa que «el cargo de conciencia no lo deja vivir»

Aunque los detalles exactos de su captura no han sido revelados en su totalidad, se sabe que fue sometido a un interrogatorio exhaustivo por parte de la policía para esclarecer todas las circunstancias alrededor del crimen y su fuga​.

Este caso ha reavivado el debate sobre la violencia de género, especialmente entre la comunidad cubana en Estados Unidos, donde se han registrado varios incidentes trágicos similares.

Marcelino Fonseca no era el único feminicida cubano que se encuentra en la mira de las autoridades estadounidenses. Roger Betancourt Castillo, acusado de asesinar a su expareja Miriam Martínez Pol en Houston, Texas, en octubre de 2023, sigue prófugo. De origen cubano, el sujeto presuntamente asesinó el pasado 8 de octubre, en el suroeste de Houston, a u ex pareja, según señaló un reporte de Univision 45.

Betancourt es sospechoso de haber huido a México o incluso a Cuba, lo que pudiera complicar aún más su captura, aunque, la justicia cubana recientemente extraditó a los EE.UU. a un presunto asesino, quien fue finalmente juzgado y condenado por su crimen; lo cual pudiera indicarnos que Betancourt Castillo, de ser encontrado en Cuba, correría igual suerte.

tal vez quieras leer: Hallan culpable de asesinato a Rafael Montejo Luna, el cubano que fue extraditado a los EE.UU. para enfrentar juicio

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+