Desmienten cierre de Nicaragua para cubanos

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Una posible eliminación del libre visado para los cubanos en Nicaragua circuló este miércoles entre los rumores que habitan en las redes sociales. Sin embargo, el periodista del sistema informativo de la televisión cubana, Lázaro Manuel Alonso, aclaró que “se trata de una manipulación que utiliza una cuenta irreal en Twitter del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. 

No pocos cubanos creyeron la información que de haber sido cierta habría puesto en juego los planes migratorios de miles de personas que salen cada mes desde Cuba con rumbo a Nicaragua para transitar hasta los Estados Unidos. 

“La noticia que circula en redes sociales sobre la supuesta suspensión del libre visado para cubanos que viajan a Nicaragua es falsa”, apuntó el periodista antes de mostrar las imágenes de la cuenta falsa del canciller cubano, desde donde fue generada la información.

Lázaro Manuel Alonso es una de las figuras más populares de la prensa oficial en Cuba por lo que advirtió a la ciudadanía que ante declaraciones de este tipo se remitieran directamente a los perfiles oficiales creados para las principales figuras del gobierno en la Isla. 

El canciller cubano, por su parte, no se detuvo a realizar aclaraciones sobre lo sucedido, aun cuando en el post falso se anunciaba una alarmante suspensión del libre visado hacia Nicaragua a partir del 1 de noviembre de 2022, así como una asombrosa caída del dólar dentro del mercado nacional.

En la imagen mostrada por el periodista podía verse además la cantidad de personas que habían reaccionado a la supuesta noticia, así como los que se dedicaron a compartirla y sostener el rumor, que fueron otros cuantos miles de personas. 

En noviembre próximo se cumplirá un año desde que la Dirección General de Migración y Extranjería de Cuba informara sobre la decisión bilateral de establecer el libre visado a Nicaragua de los ciudadanos de la Isla. Lo que en su momento fue un intento por fomentar el intercambio comercial, el turismo y las relaciones familiares humanitarias, según aclararon las fuentes oficiales, se ha convertido después de un año en una favorecedora vía de escape para los cubanos que desean ingresar a los Estados Unidos. 

Asimismo, en apenas once meses, la nación cubana ha vivido uno de los mayores éxodos de su historia, ni siquiera comparable con el que se produjo en el país durante la crisis de los balseros en la década de los noventa. Familias enteras se han encaminado en una travesía que no por peligrosa ha dejado de ser menos deseada por los cubanos que añoran escapar del sistema comunista. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese