Descubren un hospital y un cementerio en isla sumergida frente a costas de Florida

Havana
cielo claro
27.4 ° C
27.4 °
27.4 °
70 %
6.5kmh
7 %
Jue
27 °
Vie
24 °
Sáb
24 °
Dom
25 °
Lun
25 °

Un grupo de arqueólogos han descubierto los restos de un hospital de cuarentena y un cementerio del siglo XIX en una isla sumergida en el Parque Nacional Dry Tortugas, ubicado en el Golfo de México, frente a la costa de Florida.

Si bien hasta ahora solo se ha identificado una tumba, los registros históricos sugieren que decenas de personas, en su mayoría soldados estadounidenses estacionados en Fort Jefferson, pueden haber sido enterrados en el sitio.

El descubrimiento se realizó durante una inspección del cementerio de Fort Jefferson Post en agosto pasado, que incluyó personal de recursos culturales del parque, el Centro de Recursos Sumergidos del Servicio de Parques Nacionales, el Centro Arqueológico del Sureste y un estudiante de posgrado de la Universidad de Miami.

La tumba de John Greer, un trabajador que murió el 5 de noviembre de 1861, fue identificada y marcada de manera prominente con una gran losa de grauvaca, el mismo material que se usó para construir el primer piso de Fort Jefferson.

El fuerte fue una prisión militar durante la Guerra Civil Estadounidense y las islas circundantes se convirtieron en un puesto de avanzada naval, una estación de faro, un hospital naval, una instalación de cuarentena y un sitio para entrenamiento militar.

Foto: Archivo

El riesgo de enfermedades transmisibles, incluidos los brotes de fiebre amarilla, aumentó a medida que crecía la población del fuerte con personal militar, prisioneros, esclavos, personal de apoyo y sus familias, lo que habría obligado a enterrar a estas personas lejos de cementerios tradicionales.

Por extraño que resulte este hecho, en el pasado se han descubierto otros casos de cementerios submarinos.

Por ejemplo, en 2018, se localizó un lugar de entierro ancestral nativo americano de miles de años sumergido en el Golfo de México frente a la costa de Florida.

Dos años antes, en el 2016, se encontró, a unos 5 kilómetros al este de Key Biscayne en Miami, Florida, el que ahora es denominado Neptune Memorial Reef, un lugar que «al igual que otros cementerios, alberga todo tipo de esculturas y lápidas, pero con la peculiaridad de que se encuentra sumergido en el agua, a 12 metros de profundidad,» según se puede leer en una nota periodística publicada por el medio Univisión

Desde 1800 hasta la fecha, no ha habido ninguna parte significativa de Florida que haya quedado completamente sumergida bajo el agua.

Sin embargo, ha habido un aumento en los niveles del mar debido al cambio climático, lo que ha llevado a una mayor erosión costera y a un mayor riesgo de inundaciones en algunas áreas.

Según el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de 2021, se espera que el nivel del mar siga aumentando en el futuro, lo que aumentará aún más el riesgo de inundaciones en algunas partes de Florida. En particular, las áreas bajas y costeras como Miami y otras partes del sur de Florida son las más vulnerables a la inundación en las próximas décadas debido a la combinación del aumento del nivel del mar, la erosión costera y la subsistencia del suelo.

A medida que aumenta el nivel del mar y el cambio climático continúa afectando a nuestro planeta, es posible que veamos más casos de tierras previamente secas que se sumergen y revelan sitios históricos y artefactos que antes estaban ocultos.

tal vez quieras leer: Otro barco enterrado en la arena aparece en la Florida

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese