Descienden los casos de covid en Cuba, dice el MINSAP

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Cuba continúa reportando números más bajos cada día con relación a los casos de covid-19, un efecto» que Miguel Díaz-Canel relaciona con la aplicación de las vacunas, y que en el caso de los fallecidos tal vez pueda definirse como «la aparición del oxígeno medicinal» o la llegada de numerosos donativos procedentes de países como China, Rusia, Canadá y México, fundamentalmente.

A nadie a estas alturas le queda duda de la incompetencia del gobierno cubano en el manejo de la crisis por la covid-19, más específicamente con la variante delta, pero ahora el gobernante cubano, aunque ha advertido de los peligros del optimismo, parece respirar más aliviado con los datos de la covid en la isla.

Según indica la agencia oficialista Prensa Latina, Díaz-Canel reconoció «un mejor comportamiento de la Covid-19 y el avance de la vacunación en el país aunque alertó de los excesos de confianza frente la enfermedad.»

Puedes leer también: Díaz-Canel promete 92% de inmunizados en noviembre

‘»Sin exceso de confianza, hay razón para el optimismo», dijo como parte de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y apuntó al hecho de que la curva de contagios va bajando a medida que aumenta la población vacunada.

Ahora, luego de que todos los jerifaltes de la cúpula militar y el gobierno fueron vacunados con Sputnik V, Sinopharm y se rumora que hasta Pfizer, es que el grupo para el control de la enfermedad analizó la extensión de la inmunización a científicos y expertos que participan en el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2; una cosa que todos los países hicieron primero, pero que en el Macondo cubano se ha hecho después.

Precisamente sobre esta estrategia distinta con que Cuba ha enfrentado la covid-19 decía esta mañana el periodista cubano José Raúl Gallego:

«Habilitan terminales de ómnibus como hospitales teniendo cientos de hoteles vacíos que no pueden tocarse, porque son parte del negocio particular de la familia Castro y los militares».

COVID-19 en Cuba hoy

Los datos de la covid-19 del parte del Ministerio de Salud de hoy dan no solo un respiro a un Díaz-Canel ya vacunado, sino también a millones de cubanos, a pesar de lamentar el triste deceso del músico cubano Adalberto Álvarez, cuya muerte, al decir del director nacional de Epidemiología, el Dr. Francisco Durán García, fue algo «muy doloroso».

Durán García mencionó el detalle de que la cifra de fallecidos continúa siendo muy alta. Y pudiera ser sin dudas menor, si el régimen cubano no le pusiera reparos a las ayudas provenientes del exterior, tales como: no permitir el aterrizaje de los aviones de IBC Airways y Skyway Enterprise en Cuba; y rechazar la donación ofrecida por Joe Biden de varios millones de vacunas Pfizer.

tal vez quieras leer: Falleció el músico cubano Adalberto Alvarez

Hubo un triste repunte de casos en la provincia que actualmente es el epicentro del coronavirus en Cuba, Pinar del Río, pero se aprecia el descenso en Cienfuegos.

En sentido general, Cuba reportó 74 muertes por coronavirus y 6 mil 609 nuevos casos.

96 mil 416 pacientes permanecen ingresados. De ellos, 58 mil 343 son sospechosos de haber contraído el virus; 4 mil 200 están bajo vigilancia y 33 mil 873 son casos confirmados y activos de COVID-19 (1 615 menos que los reportados en la jornada anterior).

En las terapias intensivas hay 440 pacientes, de ellos 150 críticos y 290 graves.

Del total de casos reportados hoy, 6 mil 563 son contactos de casos confirmados previamente; 25 son importados, es decir, tuvieron como fuente de infección el extranjero, pero en 21 de ellos se desconoce el origen del contagio.

Los casos diagnosticados se distribuyen en los siguientes grupos de edad: menores de 20 años (1 564); de 20 a 39 años (1 678); de 40 a 59 años (1 963); y más de 60 (1 403).

Se reportaron en edades pediátricas 1 504 casos: menores de un año, 114 y menores de seis meses, 58.

La cifra total de casos acumulados desde marzo de 2020 ascendió a 652 mil 855 en Cuba y a 5 mil 377 los fallecidos.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+