Lluvias de Elsa desbordan río en La Habana, y dejan sin agua a Trinidad

Havana
algo de nubes
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
51 %
5.7kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °

El acumulado de lluvias al este de La Habana provocó no solo inundaciones, sino también el desbordamiento del río Brisas, aunque afortunadamente no provocó daños en la red de suministro de agua, como sí sucedió en la ciudad de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus.

En La Habana, el desbordamiento del río Brisas causó inundaciones en la localidad de Brisas del Mar, ubicada en el municipio de La Habana del Este.

Horas antes, no pocos cubanos se extrañaban de que en La Habana, Elsa no había dejado casi agua.

Sin embargo, en horas de la madrugada del martes, el agua comenzó a decir «aquí estoy yo», y estas provocaron el desbordamiento del río Brisas.

Según el testimonio del jefe de Defensa Civil en La Habana, mayor Yunier Hernández Soto, siete viviendas resultaron afectadas, como consecuencia de estas inundaciones y el desbordamiento del río.

La Agencia Cubana de Noticias recogió minuto a minuto el paso del fenómeno atmosférico por el territorio habanero, los municipios que más agua vieron caer en sus predios fueron precisamente La Habana del Este y Marianao.

Cayó agua en el río, y Trinidad se quedó sin agua

Pareciera un acertijo o una cosa muy rara pero así sucedió en la ciudad de Trinidad. Y lo peor no es que sucedió, sino que a cada rato sucede. Las fuertes lluvias caídas en las montañas de Sancti Spíritus, tras el paso de la tormenta tropical Elsa, dañaron una conductora de agua que pasa sobre una especie de río o riachuelo en las montañas del territorio.

Conocida como la conductora San Juan de Letrán, en Trinidad, el maleficio que carga esta conductora de agua potable forma parte de la historia del territorio. La crecida de los ríos, el aumento de la fuerza del agua que baja de la montaña, suelen provocar daños en una estructura que todavía los residentes en Trinidad no se explican por qué no se acaba de «reparar».

Y no nos referimos a la reparación que ahora estudia hacer Acueducto, que es la misma de todos los años: reponer tuberías y montar juntas. Nos referimos a una reparación integral.

Mientras esta llega, la realidad es la siguiente y así la expresa el diario oficialista Escambray: Todavía en la mañana del martes el río imposibilitaba el acceso para ubicar la avería en la principal fuente de abasto de agua a la villa de Trinidad.

tal vez quieras leer: The Economist: «Cuba vive su peor crisis de alimentos desde 1990»

Inaudito, ¿no? Caen cientos de milímetros de agua -la provincia que más agua recibió, junto a Matanzas-, y uno de sus principales enclaves ¡se quedó sin agua! por la crecida de un río.

La última vez que sucedió fue con el paso del huracán Eta en el 2019. Luego también en el 2012.

Tanto es así que el Escambray dice que «igual que se pronostica la trayectoria del evento meteorológico, muy parecido sucede con la suerte de la conductora San Juan de Letrán, principal surtidor de agua en la villa de Trinidad, cada vez que en Topes de Collantes se registran intensas lluvias».

Es como si una cosa no pudiera ocurrir sin la otra.

El problema es mayor porque como el río está crecido se imposibilita el paso para localizar primero, y reparar después la avería.

Los especialistas creen que la rotura está, como otras veces, «en un punto donde la conductora cruza el cauce».

“Creemos que el daño sea en un punto que habitualmente se afecta, es un lugar que nosotros internamente le decimos el parquecito, porque es una zona donde la tubería atraviesa el cauce del río, entonces cualquier arrastre de la corriente, una palizada, puede golpearla y zafarla, que es lo que ha pasado en otras ocasiones”,

dijo Frankli Lantigua Moreno, director provincial de Acueducto.

El funcionario informó al diario oficialista del territorio que «se desplazan hacia Trinidad para evaluar las decisiones del trabajo a realizar».

“Pero el río aún no da paso, hay una persona del lado de allá intentando llegar allá arriba a detectar cuál es el problema, dónde estuvo la afectación”,

señaló.

“Por la experiencia de eventos anteriores, que han dañado también la conductora, ya tenemos, por ejemplo, las juntas de reparación necesarias, la tubería de 400 milímetros y las fuerzas que acometerán los trabajos están disponibles; lo único que nos mantiene paralizados es el paso del río, desde que podamos cruzar iniciamos la reparación”, explicó Frankli que resume lo sucedido -cayó agua y no hay agua- así:

«La entrada de agua a Trinidad se quedó en cero».

Lluvias en Cuba tras paso de Elsa

Según el Instituto de Meteorología, en las últimas 24 horas tras el paso de la tormenta tropical Elsa por la isla de Cuba, las lluvias fueron numerosas en la región occidental y central del país.

El INSMET las calificó de «fuertes e intensas en algunas localidades», y mencionó como los casos de provincias donde más agua cayó a los territorios de Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Los acumulados de agua estuvieron entre 200-300 mm, y en algunos puntos fueron hasta superiores.

Provincia Estación lluvia (mm)

Matanzas

Pedro Betancourt 376.6

Unión de Reyes 338.0

Jagüey Grande 312.5

Embalse Cidra 296.6

Agramonte 273.9

Jagüey Grande 244.4

Limonar 243.0

Unión de Reyes 237.8

Jovellanos 200.1

Playa Girón 143.4

Colon 138.2

Indio Hatuey 133.9

Varadero 132.0

Cienfuegos

Acueducto Cienfuegos 287.0

Regulador Juraguá 252.0

Tele correo Cuatro Vientos 251.7

Tele correo Real Campiña 246.8

Tele correo Horquitas 204.8

Aguada de Pasajeros 195.6

Mayabeque

Bainoa 127.9

Mayabeque Tapaste 110.3

La tormenta continúo moviéndose al norte y alejándose del territorio nacional, aunque luego, algunas bandas de alimentación de este organismo ciclónico continuaron afectando al occidente del país, con chubascos y lluvias a intervalos.

Se considera que el paso de la tormenta tropical Elsa por Cuba reportó grandes beneficios, por el acumulado de lluvia caída.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+