La comunidad cubana vive momentos de angustia tras la desaparición de dos mujeres en circunstancias diferentes, pero igualmente alarmantes. En La Habana, la familia de Doraiky Águila, de 48 años, está desesperada luego de que esta saliera de su casa en Lawton y no regresara. Doraiky, quien se encuentra en estado vagal, fue vista por última vez en la calzada de 10 de Octubre, vistiendo un vestido amarillo con flores rojas o rosadas en la parte inferior. Vecinos de zonas como Santos Suárez y Guanabacoa se han sumado a la búsqueda, mientras que en redes sociales se multiplican los llamados a encontrarla.
“Vivo en Santos Suárez, ya compartí la publicación. Dios ponga sus manos y permita que aparezca pronto”, comentó la usuaria Igreyne Quevedo. Por su parte, Magaly González Martín sugirió colocar un cartel en la panera de 10 de Octubre y San Francisco, cerca de una oficina de impresión, para que más personas estén alertas.
La desesperación se ha extendido hasta personas que viven fuera de Cuba. “Vivo en Estados Unidos, pero lo publiqué porque tengo amistades en La Habana”, escribió Moraima Ávila Castro, mostrando la magnitud del esfuerzo colectivo.
Mientras tanto, en México, la desaparición de Dairanis Ramos, una joven del municipio de Vertientes, Camagüey, mantiene a su madre en vilo. Dairanis fue vista por última vez el pasado 18 de diciembre en Tapachula, estado de Chiapas. Internautas residentes en México, como Enrique Rodríguez, se comprometieron a ayudar en la búsqueda: “Yo estoy viviendo en Tapachula y me encargaré de difundir su foto”, comentó.
Otras personas en México, como la mexicana Dani Ortega, se sumaron a la iniciativa: “Voy a compartir la foto en todos los estados. Espero en Dios que esté bien”. Asimismo, usuarios como May Donett han alertado que en situaciones similares algunas personas terminan detenidas en México o Estados Unidos, y tardan meses en poder comunicarse con sus familias.
La comunidad virtual se ha volcado en apoyo a las familias de Doraiky y Dairanis. “Dios ponga su mano y aparezca pronto”, escribió Maira Ramos Tan. Otro internauta, Ricardo Castro, informó que el caso de Dairanis ya está siendo difundido en TikTok, mientras que muchos piden que, en caso de que ambas mujeres aparezcan, se informe para no mantener la incertidumbre.
Las familias de ambas desaparecidas siguen aferradas a la esperanza. “Ojalá aparezca rápido, eso es duro para los familiares”, expresó Adria Giroud, reflejando el sentir de una comunidad que no deja de compartir, comentar y brindar apoyo en estos difíciles momentos.
te recomendamos leer: Otra cubana con I-220A es retenida por ICE. Asegura hay dentro otros 18 más como ella