«Desaparece» en París martillista cubano camino al Mundial de Budapest

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
4.1kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
32 °
Mar
32 °
Mié
27 °

El anuncio ha hecho recordar a no pocos la historia de fugas de hace dos años en torno a Eugene, Oregon: durante una escala en París con rumbo al Mundial atlético en Budapest, abandonó la delegación cubana el martillista Yasmani Fernández, según informe de la prensa oficial de la Isla.

Fernández había sido llamado a última hora. Así ocurrió en el verano de 2021 cuando camino al Mundial estadounidense una jabalinista poco conocida en el escenario internacional y convocada en el último minuto, Yiselena Billar, dejó al equipo cuando hizo una parada en Miami procedente de La Habana. Eso fue a la «entrada», porque a la «salida», de regreso a Cuba, el deporte nacional se conmocionó con la deserción de la medallista olímpica de Tokio, la discóbola Yaimé Pérez, campeona en el Mundial de Doha y en los Panamericanos de Lima. Y además, la abanderada de Cuba en los juegos nipones.

Fernández, 28 años, era uno de los dos espirituanos miembros de la selección, ambos martillistas. Él y Ronald Mencía abrirían la participación cubana en el Mundial húngaro el próximo sábado. 

«El listado de competidores cerró con 20 nombres, luego de que el martillista Yasmani Fernández, incluido a última hora gracias a su posición en el ranking, abandonara la delegación durante una escala en París», se mencionó en uno de los párrafos de la nota de Jit, el sitio oficial del Instituto cubano de deportes (Inder).

Fernández había ganado la medalla de oro en  los resucitados Juegos del ALBA en abril pasado y fue tercero en la Copa Cuba un mes después en un podio ganado por Mencía. En 2022 el nuevo «fugado» había sido campeón nacional. En la actualidad ocupaba el lugar 42 en el ranking mundial con el registro de 75.74 establecido el 10 de junio de 2023 durante el Memorial Barrientos de La Habana, de acuerdo a World Athletics. En su Facebook aparece con el mote de «El Alquimista».

«Veo un trabajo colectivo y eso es muy importante para vencer cualquier dificultad que pueda surgir», confesó Guillermo Vázquez Moreno, el embajador cubano en Hungría al dar la bienvenida a la delegación, según Jit. El diplomático «espera disfrutar con el desempeño de los cubanos » en el estadio del Centro Nacional de Atletismo de Hungría, aseguró el medio.

Luego del sonado fracaso en Eugene, Oregon, donde por primera vez una selección cubana se queda sin medallas desde la fundación de los Mundiales en 1983, Cuba espera tener algún podio esta vez para mejorar la imagen de su atletismo resentido por deserciones y figuras que decidieron desligarse de la Federación Nacional. Una semana después del fiasco del  Mundial de Oregon fue destituida como comisionada nacional la ex martillista campeona olímpica Yipsi Moreno. El bicampeón olímpico Alberto Juantorena fue reelecto como titular de la Federación Cubana.

La delegación a Budapest también se ha visto afectada por la ausencia de varios lesionados.

La última deserción inesperada acaeció en junio cuando otra experimentada discóbola, Denia Caballero, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y titular universal en Beijing 2015, abandonó al equipo cubano tras conseguir la medalla de plata en un torneo en Castellón (España). Después de su escapada Caballero se fue para Portugal y firmó con el club Toreense con el que ya ha competido con éxito en varias ocasiones.

Al parecer ya a los directivos cubanos se les acabó la cuerda de protestar por «el robo de talentos» como lo hacían años atrás en vida de Fidel Castro.

Con otro club portugués, el Benfica, ya suscribió un contrato profesional a principios de agosto el subcampeón olímpico de salto de longitud. Juan Miguel Echevarría, del que aún no está claro si continuará representando a Cuba desde su nuevo estatus o si en definitiva se decidirá a competir por Portugal en los Juegos Olímpicos de París en el verano de 2024 cuando se cumplirán tres años de no alinear con su país natal  en una competición internacional. 

La selección cubana tiene sus principales esperanzas en un trío de triplistas: Leyanis Pérez, Lázaro Martínez y Liadagmis Povea.

Otros cubanos que competirán en Budapest por otros países lidereados por el campeón olímpico y mundial Pedro Pablo Pichardo que representa al Benfica y a Portugal, podrían sobresalir en la competición. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+