Club portugués confirma al campeón en salto cubano Juan Miguel Echevarría

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
65 %
8.2kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
25 °

La anunciada aparición del subcampeón olímpico de salto de longitud, el cubano Juan Miguel Echevarría, en el campeonato nacional portugués el último fin de semana, no llegó a concretarse pues el caribeño acabó por no competir pese a estar inscrito por el club Bénfica.

Echevarría, campeón mundial en pista cubierta, necesitaba la autorización de la Federación Portuguesa de Atletismo, pero se desconoce si su ausencia tuvo que ver con una presunta negativa de la entidad lusa.

El torneo, celebrado en Braga, en el extremo norte de Portugal, tampoco contó con la presencia del cubano-luso campeón olímpico de triple salto Pedro Pablo Pichardo.

El evento daba cuotas para el Mundial en Budapest del 19 al 23 de agosto pero Pichardo ya recibió una invitación de World Athletic.

En la tarde de este jueves 3 de agosto,  el club Benfica confirmó oficialmente el contrato de Echevarría, suceso que anunció con un comunicado en su sitio.

«Juan Miguel Echevarría es miembro del equipo de atletismo del Sport Lisboa e Benfica . El especialista en salto de longitud ya ha sido campeón del mundo en pista cubierta (2018) y se convirtió en subcampeón olímpico en Tokio 2020.

«El atleta cubano de 24 años (08/11/1998)  afronta con renovada ambición esta nueva etapa de su carrera, donde cuenta con el Benfica para volver a rendir al más alto nivel» señaló la nota. 

Juan Miguel Echevarría tiene una marca personal de 8,68 metros, obtenida el 30 de junio de 2018, en Bad Langensalza, Alemania, al aire libre. En pista cubierta, el 2 de marzo de 2018, en Birmingham, marcó la mejor marca con 8,46 metros, abundó el mensaje.

En declaraciones a BTV , Echevarría se mostró «agradecido por la oportunidad» que le da el Benfica para seguir con su carrera.

«Agradezco la confianza que el Club deposita en mí, estoy muy feliz. Voy a trabajar para enorgullecer a la gente. Hablé con Reynier Mena [velocista del Benfica], que me ayudó. Las expectativas son altas, ya tengo algo de experiencia, quiero mejorar en algunos aspectos con respecto a años anteriores . Espero mejorar en todos los aspectos», expresó, y añadió: » Voy a darlo todo y a poner toda mi confianza en el Club».

«Ahora sigue la  progresiva adaptación de Juan Echevarría , quien está enfocado en las rutinas de entrenamiento y en el trabajo continuo con la estructura del Benfica , para exhibirse con ambición en las competencias del calendario de la próxima temporada deportiva de atletismo»,  subrayó finalmente el comunicado.

Reynier Mena es el mejor sprinter cubano y desertó en 2021 para instalarse en Portugal y también milita en el Benfica, que acoge también a Pichardo y al vallista Roger Iribarne. El año pasado Mena corrió los 200 metros lisos en 19,63 y bajó de los 10 segundos en los 100 en una misma tarde en una reunión suiza. Echevarría salió recientemente de Cuba por cuenta propia por el aeropuerto internacional «José Martí» en busca de un contrato profesional en Portugal «sin dejar de representar a la isla» aseguró el medio deportivo Play Off.

«Las intenciones de Juan Miguel de radicar en el exterior y representar a Cuba son posibles en el actual contexto, con los cambios de política del Inder» ratificó esa publicación. Pero aún la federación cubana de atletismo, encabezada por Alberto Juantorena, no se ha pronunciado públicamente.

«Aún no se han desvelado las intenciones del saltador, que tiene como récord personal 8,68 metros -es el 11º de la historia y el segundo mejor de la actualidad-. Hay reportes que indican que busca sacar las mínimas e ir al Mundial de agosto, pero es posible que sea otro caso como el de Pedro Pichardo. Si no da vueltas por Cuba y espera la naturalización, puede ir a los Juegos de París 2024 como portugués», especuló el medio lusitano O Jogo. 

Se esperaba que Echevarría compitiera en el campeonato portugués lo que hubiera sido su reaparición tras dos años de ausencia de competencias luego de actuar en el torneo olímpico de julio de 2021. Regresó a los entrenamientos en enero de este año y muchos esperaban verlo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, en la Liga del Diamante y otras competiciones internacionales, pero volvió a sorprender al tomar el avión con rumbo a Lisboa.

Se desconoce si tiene intenciones, y todavía algún chance, para hacer marcas mínimas con vistas al cercano Mundial. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+