Depresión Tropical 2 se aleja de Florida y se dirige hacia Pinar del Río, Cuba

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
48 %
6.7kmh
20 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

La Depresión Tropical 2 se encuentra desplazándose hacia el sur a través del Golfo de México, la noche del 1 de junio. A las 22:00 CDT, el centro de circulación de la tormenta estaba aproximadamente a 645 km (400 millas) al noroeste del extremo occidental de Cuba, dijo el último parte del Centro Nacional de Huracanes en los Estados Unidos.

Los modelos de pronóstico indican que el sistema se fortalecerá levemente hasta convertirse en una tormenta tropical en las próximas horas. La tormenta continuará hacia el sur mientras se debilita en una depresión tropical hasta principios del 3 de junio, girando para seguir una trayectoria hacia el sureste y acercándose a la parte occidental de Cuba a finales del 3 de junio. Aún existe cierta incertidumbre en el pronóstico de la trayectoria y la intensidad, y podrían producirse cambios significativos en los próximos días.

A última hora del 1 de junio, las autoridades han advertido sobre tormentas eléctricas y lluvias en la mayor parte de Cuba. Los funcionarios también han advertido de 2.5 a 5 cm (1-2 pulgadas) de lluvia, con cantidades localizadas más altas de hasta 13 cm (5 pulgadas), posibles en partes de la península de Florida central y sur hasta el 3 de junio. Aunque la lluvia no está directamente relacionada con la Depresión Tropical 2, las fuertes lluvias podrían conducir a inundaciones repentinas aisladas, urbanas y en pequeños arroyos. Las autoridades podrían emitir nuevas advertencias y/o vigilancias en respuesta al desarrollo del sistema en las próximas horas y días.

Las fuertes lluvias sostenidas podrían desencadenar inundaciones en áreas bajas y en aquellas con sistemas de drenaje fácilmente superados. Es posible que se produzcan evacuaciones localizadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra si las condiciones climáticas resultan peligrosas.

El mal tiempo podría desencadenar interrupciones localizadas en empresas, transporte y servicios públicos, haciendo que algunos puentes o carreteras queden intransitables. También es posible que se produzcan interrupciones de vuelos en los aeropuertos de la región afectada y cierres temporales de puertos. Las aguas residuales crudas y otros materiales peligrosos mezclados con las aguas de inundación representan una grave amenaza para la salud.

Otra vez Pinar del Río será afectada por una tormenta en época de huracanes

Lo más llamativo en esta información relacionada con el rumbo que ha tomado la Depresión Tropical 2, es que otra vez la provincia de Pinar del Río, en Cuba, está literalmente en el ojo de la tormenta.

Más significativo y lamentable resulta el hecho de que aproximadamente el 80% de las viviendas que resultaron dañadas en esa provincia con el paso del huracán Ian en el 2022, todavía no han sido reparadas.

El huracán Ian fue un poderoso huracán de categoría 5 en el Atlántico, el tercer desastre meteorológico más costoso registrado, el huracán más mortífero en azotar el estado de Florida desde el huracán del Día del Trabajo de 1935 y el huracán más fuerte en tocar tierra en Florida desde Michael en 2018.

Ian causó daños generalizados en el oeste de Cuba, Florida y las Carolinas. Ian fue la novena tormenta con nombre, el cuarto huracán y el segundo gran huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022. Ian fue el primer huracán de categoría 5 en el Atlántico desde Lorenzo en 2019, y el quinto desde 2016 en alcanzar esa fuerza antes de tocar tierra en los EE. UU., indica la página de Wikipedia.

Diecisiete días después del paso de Ian, Pinar del Río reportaba que seguía sin corriente, pero de modo particular hubo zonas dentro de ese territorio que estuvieron hasta 50 días sin energía eléctrica.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+