Deportistas cubanos: éxodos y nacionalizaciones

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Mié
29 °
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
30 °

El éxodo de deportistas cubanos continúa. Una de sus grandes promesas ha sido nacionalizado como español.

Dos deportistas cubanos, un pelotero y un saltador de longitud, son noticia esta mañana. Uno de ellos tras haber sido nacionalizado español; el otro, por llegar a los Estados Unidos de América.

Una noticia la trae el diario Marca; la otra, el destacado periodista cubano y gurú de breaking news en el béisbol de Grandes Ligas: Francys Romero.

Señala Francys en una publicación aparecida hoy en su blog que el lanzador cubano Dayron Alpízar «arribó hace poco a los Estados Unidos», citando fuentes cercanas al pitcher cubano de 24 años, procedente de la provincia cubana de Artemisa.

Francys destaca que el lanzador cubano lanzó con los llamados Cachorros, de su provincia natal, en 3 Series Nacionales en 4 Campeonatos Sub-23, en la isla.

«Es un lanzador de recursos con buena curva/slider/cambio y sin historial de lesiones,» señaló Francys que destacó también que, seguramente el pitcher, «buscará continuar su carrera en los Estados Unidos, quizás por la vía del Draft amateur y el béisbol colegial.»

Francys reseña además que Alpízar se une a al menos cuatro peloteros cubanos que «en los dos últimos meses (…) han elegido el camino del éxodo», y menciona sus nombres: Leonel SeguraPedro Luis RodríguezEdelso Montesino y Dariel Polledo 

«Salieron de la isla para encontrar nuevos aires, lo mismo por vías legales que por la frontera de México,» expresa Francys que, al final de su nota explica que «las autoridades cubanas sigue culpando del éxodo de beisbolistas la cancelación del acuerdo con MLB,» aunque es muy probable que – dice el periodista cubano – estos peloteros «con toda probabilidad no hubieran firmado bajo los términos de este convenio.»

Jordan Díaz, ahora es español

El diario Marca lo llama «la mayor promesa del atletismo mundial» y es, otro caso más, en la gran estela de deportistas cubanos, dentro de la modalidad de atletismo que terminan compitiendo por España. Hablamos del triplista Jordan Díaz.

Otros compiten por países como Portugal (Pedro Pablo Pichardo), pero en el caso de España los hay también en kárate y en judo. La realidad es que luego del alegrón de Ortega en los 110 metros con vallas, España está encandilada con los deportistas cubanos.

Los tiene también en balonmano y en baloncesto, pero Marca no habla de esos otros deportistas cubanos, sino de Jordan Díaz, el jovencito de apenas 20 años de edad que ya ostenta una marca respetable dentro del tanque de salto: 17,49 metros.

Jordan Díaz fue campeón mundial juvenil y campeón mundial sub 20 dentro de la modalidad de triple salto, que en el caso cubano tiene una larguísima estela de saltadores de triple. Uno de ellos, el ya mencionado cubano-portugués Pedro Pablo Pichardo, obtuvo el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Jordan es, dentro de la escuela cubana de salto triple, su última gran «cosecha».

La escuela acumula dos recordistas mundiales cubanos en el salto triple; diez medallas en Campeonatos Mundiales al aire libre; medallistas en diez de los catorce Campeonatos Mundiales bajo Techo celebrados; y ha tenido seis veces a dos atletas cubanos en el mismo podio de un mismo Campeonato Mundial.

Jordan es uno de los veintitantos deportistas cubanos que, dentro de la modalidad del triple salto han saltado alguna vez sobre los 17.00 metros.

Entre esos nombres a mencionar siempre, y entre los que ya Jordan Díaz se coloca están esos nombres vistos aquí encima. El primero, entre los más grandes, Pedro Pérez Dueñas, recordista mundial en Cali, Colombia, con 17.40. Luego llegaría el tren: Lázaro Betancourt, Jorge Reyna, Joel García, Yoandri Betanzos, David Giralt, Aliecer Urrutia, entre otros; y el que más lejos ha llegado de todos: Yoelbi Quesada.

Jordan Díaz, de 20 años de edad, desertó del equipo cubano el pasado 28 de junio, aprovechando un descuido en la expedición en el aeropuerto de Madrid.

Marca dice que «se escondió en Zaragoza en donde entró en contacto con Ana Peleteiro, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, que lo puso en conocimiento de las autoridades españolas.»

No será el último, de seguro, dentro de los deportistas cubanos de la modalidad de atletismo que desertará.

Ya por ahí existen algunos nombres, a los que la Federación Cubana de Atletismo, el Instituto Nacional de Deportes y la Seguridad del Estado cubanos, vigilan de cerca todos sus movimientos.

Tal vez quieras leer: Niño residente en Miami pesca dos rifles

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+