Denuncian sesgo racista contra migrantes que no vienen de Ucrania

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
68 %
7.5kmh
0 %
Vie
26 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °

Todos huyen de las guerras y las crisis, pero a los migrantes de Ucrania se les ha abierto mejor las puertas en países como Polonia, Hungría, Bulgaria, Moldavia y Rumania.

Europa ha comenzado a darle la bienvenida a los refugiados ucranianos, pero a los de otros países no; incluso en el caso de aquellos migrantes de otros países que estaban en Ucrania, tampoco han recibido el beneficio del refugio. Al parecer si son rubios y de ojos claro y vienen de Ucrania sí, se reciben; si vienen de Ucrania pero son de raza negra, no tanto.

Al menos eso es lo que señala NPR en una nota que destaca cómo países como Polonia, Hungría, Bulgaria, Moldavia y Rumania, están de brazos abiertos con los migrantes que arriban procedente de Ucrania pero, en el caso de aquellos que migrantes y refugiados de Medio Oriente y África, las medidas son más rígidas.

NPR destaca en particular el rechazo a los migrantes y refugiados sirios que han llegado a esos países desde el año 2015.

«Estos no son los refugiados que estamos acostumbrados a ver; estas personas son europeas», dijo a los periodistas el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov a principios de esta semana, de los ucranianos.

«Estas personas son inteligentes, son personas educadas. … esta no es la ola de refugiados que hemos estado acostumbrados, las personas que no estaban seguras de su identidad, personas con pasados ​​no claros, que podrían haber sido incluso terroristas …,» señaló Petkov.

El periodista sirio Okba Mohammad dice que la declaración «mezcla el racismo y la islamofobia».

«Un refugiado es un refugiado, ya sea europeo, africano o asiático», dijo Mohammad.

El primer ministro húngaro Viktor Orban dijo que no iban a dejar a ningún migrante de Ucrania desamparado, una declaración que dista mucho de una hecha hace solo tres meses y en la que se dirigía especialmente a los refugiados de Oriente Medio y África que buscaban ingresar a Europa a través de Hungría.

Ojo: no son solo los políticos los que se expresan así.

Esta semana, no pocos periodistas se referían a las personas que provenían de Ucrania como «personas prósperas»

«Estos no son obviamente refugiados tratando de alejarse de las áreas en conflicto del Medio Oriente, o en el norte de África. Se parecen a cualquier familia europea de la que viviría al lado de nosotros. Estas son personas prósperas, personas de clase media», dijo un presentador de televisión en inglés de Al Jazeera.

NPR destaca que, con el flujo de migrantes del Medio Oriente, solo dos países, Alemania y Suecia, abogaron por abrir los brazos a la migración, mientras otros como Hungría y Polonia pusieron mano dura. Polonia, de hecho, ha sido señalado en más de una ocasión como violador de derechos humanos en caso de cubanos que han ingresado como migrantes a sus territorios.

Ahora, Polonia y Hungría les abren las puertas a lo migrantes ucranianos que huyen de la guerra.

tal vez quieras leer: Polonia expulsa con armas a cinco migrantes cubanos

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese