Denuncian “asesinato por omisión” de bebé por falta de ambulancias en Artemisa 

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

Una niña de 10 meses falleció la víspera en el cuerpo de guardia del hospital Ciro Redondo, de Artemisa, tras esperar más de cuatro horas por una ambulancia para trasladarla al pediátrico, denunció el doctor cubano Lucio Enriquez Nodarse, quien calificó el hecho como “asesinato por omisión”.

“Ha sido necesario dejar la cara de la niña para que se vea y se entienda, por muy doloroso que sea, lo que se explica desde el punto de vista médico. Siento mucho tener que mostrarles esta imagen pero es la cruda realidad con la que van a tener que despertar un día! Esto es hasta que ustedes PUEBLO DE CUBA lo quieran!”, escribió el galeno en su perfil de Facebook, donde compartió un video de la bebé agonizante.

“Veo un lactante en estado agónico (agobio respiratorio), con respiración estertorosa, paradójica, mala mecánica ventilatoria, con estridor laríngeo, obnubilado (se va durmiendo), posiblemente por la falta de oxígeno, con poca fuerza para respirar por agotamiento, sin recibir como mínimo oxígeno (gafas a mascarilla), sin ningún tipo de monitorización (saturación de oxígeno) donde se necesitaría acciones mas invasivas como proceder a una intubación de manera urgente para salvarle la vida y posterior traslado a terapia intensiva”, precisó el doctor.

De acuerdo con la publicación, la lactante procedente de la localidad de Dagame, en el municipio de Alquízar, fue llevada al hospital general con fiebre y dificultades para respirar. Tenía antecedentes de buena salud.

El doctor Nodarse explicó que en la paciente fue atendida en la sala de urgencia, pero los especialistas indicaron remitieron el caso para el hospital pediátrico de la provincia y tras cuatro o cinco horas de espera por la ambulancia encargada de su traslado, murió.

“Es triste ver este video de un niño agonizando donde ningún profesional esta ejerciendo acción alguna”, lamentó.

Hasta el momento las autoridades de salud de la occidental provincia cubana no se han pronunciado sobre el caso, que se une a una tristemente amplia lista de muertes prematuras en lo que va de año en Cuba por negligencia médica y carencia de recursos.

En enero pasado 10 recién nacidos fallecieron en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, en La Habana, conocido como Hijas de Galicia.

En un comunicado, el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) reconoció que la mayoría de los bebés perdieron la vida a causa de un brote del germen Gram negativo “vinculado a violaciones de medidas higiénico-sanitarias”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+