Delfín habría escapado de acuario en Cuba

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Aparentemente un delfín escapó este miércoles del Acuario Nacional de Cuba, ubicado en el capitalino municipio Playa, de acuerdo con imágenes difundidas en la tarde en redes sociales.

En un video compartido por el periodista de América TV, Mario Penton, se observa a varios hombres utilizando una red para arrinconar al mamífero en una pequeña playa rodeada de arrecifes.

Decenas de personas se reunieron en el sitio de la costa habanera, cercano al acuario, para presenciar la operación de rescate del cetáceo, de cuya presunta fuga aun no han trascendido detalles.

Finalmente, los trabajadores de la entidad lograron sacar el delfín del agua y colocarlo en una camilla para devolverlo a los estanques del Acuario Nacional, una institución que he recibido fuertes críticas en los últimos meses debido a irregularidades imperdonables.

En abril pasado varios activistas por los derechos de los animales y extrabajadores de esas instalaciones pidieron directamente su cierre, tras conocerse de la muerte de un lobo marino en sus predios. 

Los ambientalistas acusaron a la dirección del Acuario de haber dejado morir de hambre al animal, llamado Jocker.

Tras las denuncias publicadas por decenas de personas en redes sociales, la Agencia Cubana de Medio Ambiente (AMA) comunicó a través de su pagina en Facebook que el ejemplar de mamífero marino había estado “bajo tratamiento por una neumonía y una cardiopatía que se le detectaron, lo que lo fue debilitando hasta causar su muerte”. 

Según la fuente, Jocker nació el 5 de junio de 1998 y llegó al Acuario Nacional en marzo del 2003, con 5 años de edad donde permaneció durante dos décadas hasta su fallecimiento.

Insatisfechos con el comunicado de la AMA, los animalistas continuaron exigiendo que se libere a los animales y peces que quedan en la institución y se sancione a sus directivos.

Entre otras cosas, denunciaron que desde hace años el acuario no reúne condiciones para mantener a la población de animales saludable, a causa de la escasez de alimentos, medicamentos e higiene.

Una usuaria de Facebook comentó que en ocasiones apagan las bombas que hacen circular el agua de los estanques para ahorrar electricidad. 

“Amanecían los peces muertos y muchas veces así los dejaban por horas… y amanecían las piscinas verdes”, reveló. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA