Defienden a periodista deportiva cubana de ataques machistas

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Varios periodistas, narradores y comentaristas deportivos cubanos han salido en defensa de una colega, Melissa Blanco, quien ha recibido ataques machistas en redes sociales, tras narrar en televisión nacional los partidos de la II Liga Élite del Béisbol Cubano. 

El periodista independiente Aliet Arzola Lima, especializado en Deportes, ha calificado como “vergonzoso” “el ataque despiadado”, así como “los insultos, las burlas, las faltas de respeto, y el machismo a flor de piel” contra la narradora y comentarista deportiva de Telerebelde, de 26 años, que ha sido la primera mujer en narrar boxeo en la isla.

“No existe la más mínima justificación, y tampoco existe la más mínima duda de que debemos cerrar filas con ella”, ha dicho para apoyarla en una lucha “contra las mentalidades del siglo XV”, aunque está “totalmente seguro” de que la también periodista y locutora tiene “todos los mecanismos para resistir”. 

“No es sencillo para una mujer llegar hasta dónde ha llegado Melissa ni hacer lo que ella ha hecho. Obviamente, ha peleado y ha derribado muros para lograrlo, así que ahora no se va a rendir por cuatro pelagatos hablando cáscara”, añadió Arzola Lima, que ha llamado además a no confundir “los ataques con la crítica”.

No se trata de “criminalizar a todo el que hable de Melissa”, porque es válido ejercer “un criterio crítico”, siempre que los señalamientos se hagan “con respeto e intenciones reales de ayudar”, recalcó.

Por otro lado, el fotorreportero deportivo de Tribuna de la Habana y periodista de Prensa Latina, el oficialista Boris Luis Cabrera Acosta, ha afirmado que “pena nos debería dar como seres humanos escudarnos detrás del anonimato de estas plataformas para vomitar ofensas y degradar a otro de nuestros semejantes, solo por el hecho de ser diferente, no estar a tono con nuestros gustos particulares o en caso extremo, por retrógradas actitudes machistas”.

De acuerdo con Cabrera Acosta, “Melissa es una mujer valiente, como lo fueron otras a lo largo de la historia que se impusieron a golpe de perseverancia y de talento en un mundo dominado por hombres, y eso merece respeto”.

Igualmente, el narrador-comentarista deportivo de Telerebelde, Manuel Alejandro Pérez Capote, ha exhortado a Blanco a hacer “oídos sordos a los comentarios ofensivos y estúpidos”; y estar “muy atenta” a lo que le aconsejan quienes quieren ayudarla.

“Melissa es periodista, locutora y narradora-comentarista, por cierto, la más integral de su curso. Ah, y otro dato: fue la primera mujer cubana en narrar boxeo y en la pelota, es de las pocas que narran este deporte en el mundo”, agregó Pérez Capote.

Al mismo tiempo, Camilo Pérez Pérez, también comentarista deportivo de Telerebelde, ha aclarado que “lo que yo tenga que decirle a Melissa sobre su desempeño profesional se lo digo a ella. No voy a una red social a exponerla públicamente y esa es precisamente la actitud que crítico. La crítica civilizada desde el respeto es aceptada. El diálogo objetivo, sin extremismos, es bienvenido”. 

Algunos usuarios, los más respetuosos, han explicado que Blanco es muy buena “en lo académico”, pero “en la práctica le falta mucho”; que hace demasiadas pausas cuando narra béisbol o pone “poca emoción al narrar las jugadas”, algo que “en el boxeo es peor aún”; o que “todavía” no está “capacitada para narrar en televisión nacional”.

Desde 2019, todavía como estudiante de Periodismo en su natal Matanzas, Blanco comenzó a entrenarse en la narración de béisbol y de boxeo.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+