Si ya había sido criticado por promocionar su fastuosa fiesta de cumpleaños, programada para este 5 de diciembre, ahora que ha dicho que es “un joven normal, común y corriente”, a Sandro Castro, el nieto más mediático del fallecido gobernante Fidel Castro, le han dicho de todo.
Mucho se habla en las redes sobre “el descaro” y “el cinismo” de Castro al defender su “derecho” a celebrar como un “cubano revolucionario” en su propio bar, EFE, en La Habana, pese a la crisis económica y los prolongados apagones que padecen los habitantes de la isla.
“Con lo que derrocha vive una provincia entera” y “Joven cubano revolucionario dice él. Los únicos que tienen derechos en Cuba son ustedes los de la cúpula, mi niño. Yo me pasé estudiando medicina seis años y luego de graduarme no pude comprarme ni una bicicleta, menos tener un bar”, le espetaron molestos los cubanos.
De acuerdo con el polémico cartel promocional de la fiesta de marras, los invitados recibirán un cóctel de bienvenida, cerveza Cristal, vino espumoso y, las primeras 20 mujeres en llegar, un “shot de Tequila Rose”; y habrá una “sorpresa de primer nivel”.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, Castro arremetió contra sus críticos, a los que calificó de “confundidos” y de “voceros de Estados Unidos”, antes de insistir que su festejo será “en mi lugar, en mi negocio, donde todo está en el margen de la legalidad” y “habrá un ambiente sano”.
Otras de las afirmaciones con las que Castro se ha burlado de la precariedad en que viven muchos cubanos son que “tenemos es que estar unidos todos en estos momentos de dificultades” y que “estoy con mi patria y con mi país”.
“Ellos en una burbuja; nosotros en la cruda y triste realidad”; “Cuánta impotencia da ver la desigualdad con la que tratan al cubano de a pie. Un asco y una vergüenza de políticos. Realmente creen que Cuba es su fundo”; “Ya ni disi mulan”; “Todos los Castro son iguales” y “Al menos se quitó han quitado la careta”, opinaron otros internautas al referirse a los privilegios de los que gozan los gobernantes y sus familias.
“Que vayan todas las madres de Cuba con los niños y todas las madres de los presos políticos y los viejos con hambre. En fin, que se inviten y le dañan la fiesta”, “Modestísimo el cumple. Lo que hay que escuchar” y “¿De dónde sacaste tú el dinero para tener un bar siendo tan joven?”, comentaron otros.
Por su parte, el organizador principal de la fiesta, Carlos Rogelio Bolufé, que aparece como Carlucho Verde, dijo que el bar EFE es “el lugar más humilde que puede haber en Cuba”.
“Este flyer (volante) que hicimos no es para dañar ni ofender a nadie”, afirmó Bolufé, que también aseguró que no tenían intención de perjudicar al pueblo. “¡Viva Canel, viva la ; Revolución, viva Cuba!”, exclamó al final de su mensaje.
Hay que recordar que en múltiples ocasiones el bar EFE ha sido criticado por ser sede de lujosos eventos; por posturas de acceso excluyentes, homofóbicas, racistas y clasistas; y por sus elevados precios.