Daymé Arocena, Eme Alfonso y Luna Manzanares apoyan el 15N

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

Las intérpretes cubanas Daymé Arocena, Eme Alfonso y Luna Manzanares manifestaron en sus redes sociales su desacuerdo con los actos de repudio y de represión que han organizado el gobierno cubano y el Partido Comunista contra los activistas de la plataforma Cívica Archipiélago, que convocara para el 15N una marcha por las libertades políticas en Cuba como parte de la llamada Jornada Cívica por el Cambio.

“¿Actos de repudio? ¿De nuevo? ¿A estas alturas? ¡¿POR FAVOR, HASTA CUÁNDO?!”, publicó Manzanares en una historia de su perfil oficial de Instagram, mientras que en la misma red social, Alfonso comentó: “Y no me vengan a decir que no repudio el bloqueo y esas cositas que les encanta escribir. Decepcionadísima de cómo se manejan las cosas por mi tierra, cero tolerancia con la violencia. Paz y diálogo por sobre todas las cosas”.

Daymé Arocena, quien desde hace alrededor de un año ha mantenido una postura sistemática y muy crítica respecto a los procedimientos de las autoridades cubanas, publicó en su perfil de Facebook una foto suya con su habitual vestimenta blanca, acompañada de un texto que reza: “…el blanco tiene que seguir siendo tendencia”, apelando al hashtag que se ha popularizado durante las últimas 48 horas entre quienes apoyan las causas defendidas por Archipiélago.

Entre las solicitudes a la ciudadanía que Archipiélago hizo en su más reciente Declaración de la madrugada del 16 de noviembre, está precisamente lograr que hasta el día 27 “el BLANCO y las rosas blancas sigan siendo tendencia”, a lo cual los partidarios del gobierno han opuesto el color rojo, con que han vestido en los diferentes actos de repudio y “reafirmación revolucionaria”.

A propósito de la convocatoria para la marcha cívica del 15N, y la previa iniciativa de Yunior García Aguilera de marchar solo el 14N, muchos artistas cubanos han hecho patente su apoyo a estas acciones y sobre todo han rechazado “enérgicamente” las acciones represivas desplegadas por las autoridades, mientras se intenta ofrecer una imagen pacífica, tranquila y alegre del país.

Pablo Milanés, Leo Brouwer, Chucho Valdés, Rubén Blades, Residente Calle 13, Willy Chirino, Gloria y Emilio Estefan, Leoni Torres, Don Omar, Maffio, son algunos de los que se han pronunciado en las últimas a favor de las libertades políticas y de derechos, y sobre contra la reacción violenta del poder.

Milanés comparó con “cazadores de cimarrones” o rancheadores a las fuerzas gubernamentales, y Blades aclaró que a él no le paga ninguna potencia extranjera y agencia de inteligencia para decir lo que piensa, como es usual que argumenten los voceros de la autoridad cubana cuando alguien los contradice.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese