Culmina la odisea de opositora cubana Yeilis Torres detenida en EE.UU.

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
78 %
4.6kmh
40 %
Lun
31 °
Mar
32 °
Mié
32 °
Jue
32 °
Vie
28 °

Luego de casi un año de detención, tras lograr escapar de Cuba, la activista y opositora Yeilis Torres Cruz recibió finalmente asilo político en Estados Unidos: una corte de inmigración le concedió el estatus a la opositora, quien ganó visibilidad tras ser agredida por el vocero oficialista Humberto López, y acusada luego en la isla de atentado.

“Ha sido una victoria conseguida tras una difícil jornada ante el tribunal, pero ella tenía una historia creíble y consistente, y al final se ha hecho justicia”, dijo a medios locales el abogado Willy Allen. Torres Cruz, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenida en el Estrecho de Florida a bordo de una embarcación junto a otros 16 inmigrantes cubanos, en mayo pasado.

Ella fue la única del grupo interceptado que pasó la entrevista de miedo creíble ante las autoridades y fue llevada a la Base Naval de Guantánamo, donde pasó seis meses. Por motivos de enfermedad fue trasladada a centro de detención de Florida. Su esposo, Pavel Pérez, es ciudadano estadounidense y reside en West Palm Beach. 

Durante hora y media dio su testimonio Torres en la corte, y la fiscalía la sometió luego a una larga sesión de preguntas, antes de que el magistrado le concediera el asilo. Previo a su liberación, la activista era procesada en el Centro de Tránsito de Broward, en Pompano Beach.

“La activista cubana que fue golpeada por Humberto López y sufrió cárcel luego de increparlo finalmente recibió asilo político… el caso de Yeilis Torres es el claro reflejo de la importancia que tiene que se restaure el programa de refugiados políticos de la Embajada de Estados Unidos en Cuba”, tuiteó el opositor Magdiel Castro, expulsado de Bolivia por su activismo político.

Marisol Cruz Zaldívar, madre de Yeilis, dijo al portal informativo 14ymedio que por fin terminaría la odisea de su hija: “Ya el día 11 de abril se cumplían once meses exactamente de su salida de la casa. Siete meses en la base naval en Guantánamo y casi cuatro meses en la prisión esa», dijo.

Semanas antes de irse de Cuba, Torres Cruz fue declarada en libertad sin cargos tras pasar casi un año bajo instrucción por el delito de atentado, que le imputaron luego de ser agredida por López, quien intentó arrebatarle el teléfono celular con el que lo filmaba.

El próximo paso para Yeilis será reencontrarse con sus dos hijos, que quedaron en Cuba al cuidado de Marisol Cruz.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+