Cubanos vuelven a tomar las calles por los apagones

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Los molestos y constantes apagones hicieron que en varias provincias los cubanos salieran a protestar por los apagones ya frecuentes en los últimos meses.

Las primeras manifestaciones en la tarde noche de este lunes fueron reportadas a través de las redes sociales en la provincia de Santiago de Cuba, aunque más tarde se replicaron en otras zonas como Playa La Herradura, en la provincia de Artemisa, en Trinidad, en el municipio Consolación del Sur, en Pinar del Río y en Mabay, en Granma, entre otras regiones del interior del país. 

Los vecinos del reparto Luis Dagnes, en el Consejo Popular Altamira, salieron a enfrentar las autoridades luego de ocho horas seguidas sin electricidad y en las fotos y videos compartidas a través de las redes sociales es posible constatar que las fuerzas policiales acudieron de inmediato para tratar de calmar los disturbios a cualquier costo. 

Según reportó Sulaine Videaux, algunas de las avenidas cercanas al lugar terminaron cerradas por las autoridades, mientras los pobladores voceaban pconsignas como “Abajo la Dictadura” y “Abajo todos los represores del Partido Comunista”.

La internauta también comentó que la incomodidad de los vecinos no estaba únicamente marcada por los apagones, sino también por la falta de gas licuado y la carencia de condiciones elementales para la vida.

La internauta identificada como Aris Arias Batalla, fue la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia quien se dirigió a la población, acompañada por otras autoridades de la empresa eléctrica, intentaron persuadir al pueblo sobre el carácter necesario de los apagones, debido a las situaciones que enfrenta el país y prometieron ofrecer más detalles próximamente. 

Sin embargo, a juzgar por las imágenes compartidas por los usuarios, los manifestantes no parecieron satisfechos con las declaraciones oficiales y en varios grupos públicos, los foristas invitaron a otros municipios y localidades a que se sumaran a la causa. 

Aunque varias personas intentaron hacer creer que lo aparecido en las redes era falso, las publicaciones desde diferentes zonas y los comentarios de numerosos cubanos pudieron confirmar que se trataron de protestas reales. “Un apagón no es algo que yo tenga que entender, es algo que tú tienes que resolver, no más explicaciones ni justificaciones, queremos soluciones”, escribió una persona. 

A pesar de la veracidad de lo acontecido y de los ánimos de algunos cubanos cansados exigir de esperar cambios concretos un usuario de Facebook, identificado como Iván Valls Castillo concluyó que en Cuba “las protestas no son efectivas porque no hay líder, ni ideología, ni programa de lucha, ni principios”, aseguró. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+