Cubanos: Unos llegan otros regresarán

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Un grupo de cubanos benificiados con el Parole Humanitario, y que se encontraban en México detenidos por las autoridades de ese país, llegaron a los Estados Unidos, casi de manera simultánea a otros que fueron detenidos en el mar por las autoridades costeras de EE.UU.

Mientras la Guardia Costera de los EE.UU. impide el desembarco de migrantes cubanos en la Florida, la Patrulla Fronteriza (CBP) dio la bienvenida a tres de los cinco migrantes cubanos que fueron detenidos por autoridades de Inmigración en México y conducidos a una estación migratoria.

Según el testimonio de los tres jóvenes que estaban detenidos en México, ninguno de ellos conoce o les fue comunicado por qué fueron detenidos. Sin embargo, estuvieron más de 72 horas esperando por las autoridades de México, reconocidas a nivel internacional como una de las más corruptas a nivel mundial.

Las cámaras del canal Telemundo51 captaron el momento de la llegada de los tres jóvenes cubanos y el abrazo que dieron estos a sus familiares en la tarde de este martes en el aeropuerto Internacional de Miami.

Los cubanos habían sido detenidos por autoridades de Inmigración durante una escala en Ciudad México, luego de haber llegado desde La Habana, Cuba, a Cancún primeramente.

En la terminal de Cancún no tuvieron dificultades algunas.

Luego se trasladaron al aeropuerto de Tapachula y allí tomaron un avión hasta el Distrito Federal. Fue ahí donde los detuvieron y los llevaron conducidos a una estación migratoria.

Yida, Dachel y Amehd fueron liberados y pudieron reunirse con sus familiares en Miami este martes en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Sobre el sucesode su arresto en México, Amehd dijo a Telemundo51:

“Sin ninguna explicación previa, sin nada. Me sentí que estaban violando mis derechos. ¿Cómo no me vas a dar una explicación y me vas a detener injustamente con todos los papeles en regla y todo en orden. Me molesté bastante», señaló.

Por su parte, Yida, afirmó que las autoridades mexicanas les pidieron disculpas.

Según reconocieron fue un «mal procedimiento».

“No nos explicaron nada. Nos sacaron simplemente y nos pidieron disculpas. ‘Discúlpanos, estabas legal pero todo fue un mal procedimiento’, me dijeron. No nos explicaron más nada», dijo la joven.

Dachel, por su parte, afirma que se le cayeron «las alas del corazón» cuando fue detenida.

Sin embargo, confiaba en que todo era un malentendido. Con sus papeles en regla ella sabía que llegaría a los EE.UU.

«Como quieran que lo hicieran, yo iba a salir», declaró.

Todavía permanecen en la estación migratoria de La Agujas, en el sureste de Ciudad México, al menos otros siete migrantes que beneficiados con el Parole Humanitario, fueron detenidos en el aeropuerto del DF. Dos de ellos, cubanos. Los otros dos presumiblemente venezolanos o nicaragüenses.

Sin embargo, no corrieron igual suerte otros migrantes cubanos detenidos en aguas al sur de la Florida, en dos operaciones efectuadas por la Guardia Costera.

La Patrulla Fronteriza (CBP) informó en su cuenta de Twitter que un barco de contrabando, con 12 migrantes a bordo fue detenido frente a las costas de West Palm Beach, luego de que un avión de la patrulla de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) localizara una lancha rápida en dirección oeste desde las Bahamas.

La nave, dijo CBP inicialmente trató de escapar de los Guardacostas, pero finalmente fue interceptada. Aunque CBP no especificó la nacionalidad de los inmigrantes, todo indica que son cubanos.

La otra embarcación detenida en aguas de los EE.UU. es una bote de fabricación casera que llevaba escrito en un costado la frase «El Diamante Negro».

Esta embarcación, traía a bordo alrededor de 17 o 18 personas, aunque la cifra exacta no fue precisada por las autoridades fronterizas. La misma fue interceptada a unas 20 millas de Cayo Marathon.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+