Fanáticos cubanos han recaudado más de 400 mil pesos como regalo al equipo de Las Tunas, que a finales de julio se coronó por segunda vez consecutiva como campeón de la Serie Nacional de Béisbol tras derrotar al de Pinar del Río.
Así lo informó a través de Facebook el locutor oficialista Magdiel Pérez, uno de los rostros más conocidos de la radio y la televisión en Cuba, que estaría desde marzo pasado en Estados Unidos.
“Inédito: Recaudan seguidores de los Campeones de Cuba más de 400 mil pesos como regalo a los Leñadores”, subrayó Pérez, que es tunero y cubrió en varias ocasiones el campeonato doméstico de pelota.
Si bien no dio más detalles sobre esta “excelente e incuestionable iniciativa”, el otrora anfitrión del programa ‘Haciendo Radio’ y de la revista ‘Hola Habana’ apostó a que se trata de algo nunca antes visto en la isla: un “premio en metálico del pueblo”.
No pocos usuarios han aplaudido este “premio tangible y necesario”, “más allá del aplauso, la lealtad y la alegría por la victoria”, y algunos han sugerido que debería mantenerse y “para la próxima” empezar la recaudación desde “el mismo día del comienzo de la Serie”, para llegar a dos millones de pesos.
Hay que tener en cuenta que el ínfimo salario que reciben los peloteros en la liga cubana de béisbol es una de las principales razones por las que ha crecido el número de deserciones en los últimos años, en los que la crisis económica se ha agudizado en la isla.
En marzo de 2023, un año especialmente golpeado por la inflación, la agencia Efe reportó que los contratos de la Liga Élite en la isla giraban en torno a los 3.500 pesos mensuales, o lo que era lo mismo, unos 30 dólares.
Según el ordenamiento monetario que entró en vigor en 2021, la cuota salarial de cada pelotero depende de su categoría. Si es un integrante de la preselección nacional que participa en la Serie recibe 3.725 pesos, pero el de la Reserva de la Preselección Nacional o el de la Serie Nacional, unos 2.400.
De acuerdo con Gaceta Oficial No.69 Extraordinaria, del 10 de diciembre de 2020, el equipo campeón de la serie nacional tendría que recibir como premio 65.000 pesos; el segundo lugar, 45.000; y el tercer lugar, 30.000.
Otros premios que “se abonan una vez al año, al concluir la Serie Nacional” corresponden a los resultados individuales de los atletas.
Por ejemplo, el pelotero que participa en el 70% de los juegos de su equipo debería percibir 5.000 pesos, así como los abridores con al menos 120 inning y diez juegos ganados, y los relevistas con un mínimo de 32 juegos y, si son cerradores, al menos diez partidos salvados.
Asimismo, a los líderes de bateo y de pitcheo, así como de jonrones, impulsadas, anotadas y bases robadas habría que darles 1.000 pesos, al igual que a quien resulte Jugador Más Valioso y Novato del año.
Está buena la idea , pero sería EXCELENTE que se hiciera con los maestros , con los médicos ,enfermeras , técnicos de la salud con los campesinos , el chofer , y tantas otras profesiones que son importantes todas