Cubanos que se van ya ni les interesa vender la casa

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Todos los cubanos quieren irse y cada vez es más difícil encontrar quién compre una casa

El mercado de venta de casas en la isla está tan saturado que al menos unas cinco personas cercanas a este redactor con el Parole Humanitario ya puesto y en vías de ser aprobado, no han podido vender sus viviendas. La realidad es que algunos, como Hectór Paredes, ya ni les interesa venderla: lo que le importa es irse.

Héctor bajó de 18 mil dólares a 10 mil y ni siquiera así encontró comprador para su casa. Luego dijo que la dejaría con todo dentro y ni así siquiera ha aparecido alguien interesado.

Héctor llegará el próximo 14 de enero a Miami, tras comprar su boleto.

«Quise pasar fin de año acá, con mi gente, para despedirme. Dejaré a un medio familiar mío en la casa, con un poder notarial. Si aparece alguien para venderla bien, y si no también; pero yo no aguanto más, y pienso comenzar de cero en los EE.UU.,» dijo vía telefónica.

Su caso lo conocí a través de una tía, residente en EE.UU. quien fue la persona que le puso el Parole y me puso al habla con él, el pasado 4 de enero.

Según Héctor son miles y miles los que se han ido de Cuba. De su entorno cercano de amigos se han ido cuatro familias completas.

«Otros están esperando el Parole. Otros están metidos en eso de hacerse españoles,» dijo en la llamada.

Ley de Memoria Democrática de España: un escape para los nacidos en Cuba

La Ley de Memoria Democrática de España, vigente desde octubre de 2022, ha resultado ser especialmente beneficiosa para los cubanos en América Latina.

En su primer año, 182.400 personas solicitaron la nacionalidad española, con un 51% de aprobaciones, destacándose Cuba, Argentina y México por el alto número de peticiones. Esta ley, asociada y mencionada como «Ley de los Nietos», permite a descendientes de españoles exiliados tras la Guerra Civil y la dictadura, así como a aquellos que emigraron por motivos económicos, políticos o ideológicos, obtener la ciudadanía española.

Dos tercios de las solicitudes aprobadas corresponden a hijos o nietos de españoles, reflejando un esfuerzo por reconocer y conectar con sus raíces familiares y extendiendo la elegibilidad hasta descendientes nacidos antes de 1978, y gracias a ella, miles de cubanos – entre los que se encuentra este redactor – han podido salir definitivamente de Cuba.

noticia relacionada: Líder del PP español prometió derogar Ley de Memoria Democrática, pero no salió electo

La fuga es mayoritariamente notable no hacia Europa, sino hacia Centroamérica.

Según el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), en 2023, Honduras registró el tránsito de 85,969 cubanos hacia Estados Unidos, convirtiéndolos en la segunda nacionalidad con más migrantes irregulares en el país. La cifra pudiera ser mayor, pues este es el número correspondiente a aquellos que fueron detectados, tras cruzar desde Nicaragua, pues otros miles presuntamente pasaron sin ser detectados por las autoridades del país centroamericano.

La mayoría de estos migrantes cubanos eran jóvenes entre 21 y 40 años, y más de 16 mil eran niños.

Este flujo migratorio ubica a Cuba detrás de Venezuela, que lidera con 228,889 migrantes. La migración irregular se define como el cruce de fronteras sin cumplir con los requisitos legales. A pesar de las políticas de EE. UU. para controlar la migración, el número de cubanos intentando ingresar sigue siendo significativo, con 20,076 en noviembre pasado y 38,154 en lo que va del año fiscal actual.

Por estas horas es viral un video grabado por Miguel Fígaro, un cubano residente en EE.UU., quien a través de TikTok se tomó su tiempo para ofrecer consejos a quienes planean emigrar.

Miguel enfatizó en la importancia de planificar el destino y tener un anfitrión claro. Advirtió sobre la dificultad de encontrar alojamiento y la posibilidad de que los alquileres continúen aumentando, pero sobre todo advirtió sobre la necesidad de entender la dinámica de vida en EE.UU., algo que muchos inmigrantes no hacen y caen en críticas sin sentido sobre el sistema que los acoge. Aunque los hay peores, aquellos que intentan ser más vivos que la ley y terminan en la cárceles y/o deportados de vuelta a la isla.

@miguelfigaro

♬ sonido original – El migue,Asme caso a mi

tal vez quieras leer: Houston o España, no importa: los cubanos se van hasta para Namibia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+