Cubanos que estén más de dos meses fuera del país perderán cuota de alimentos del gobierno

Havana
nubes dispersas
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
83 %
2.6kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Los cubanos que salgan del país más de dos meses perderán su cuota de alimentos de acuerdo a una nueva resolución publicada en la Gaceta Oficial.

La directiva se aplica para las “personas naturales cubanas con domicilio permanente en el país y para los extranjeros con residencia permanente en el territorio nacional”, indicó el texto. 

La resolución apunta que se «considera como núcleo familiar, a los efectos del Registro, a todas las personas que se encuentren inscritas en una misma libreta de control de ventas de productos alimenticios, independientemente del nexo familiar.”

La medida señala que “cuando las personas salen al exterior del territorio nacional con carácter temporal, superior a dos meses, por motivos de trabajo, estudio, cooperación o asuntos particulares, la baja se tramita antes de efectuar la salida”.

Añade que en cuanto a las personas fallecidas la baja se debe tramitar en los quince hábiles tras el fallecimiento.

Indica además, en el caso de una persona en régimen penitenciario la baja se tramita “en los diez días hábiles posteriores a los tres meses de la reclusión”.

“Cuando la persona se ubica en un hogar de ancianos de forma temporal o permanente, la baja se tramita antes de ingresar al hogar”, explica la publicación.

La nueva resolución indica que los directivos de empresas estatales tienen que tramitar la baja de sus trabajadores cuando los envíen al exterior por más de 60 días.   

Esta ley entra en vigor en medio de una grave crisis económica marcada por la falta de recursos del estado para garantizar los productos de la canasta básica, lo que ha sido reconocido por las propias autoridades gubernamentales.

Solo en los últimos meses el gobierno ha dejado de entregar  varios productos esenciales o ha demorado en abastecerlos.

Sobre esta situación el periodista independiente Aliet Arzola Lima escribió en su perfil de Facebook: 

“El aceite de noviembre no ha venido (pero en la calle se compra por alrededor de 750 pesos).  La leche del día 1ro no ha venido (pero en la calle se compra a 2000 pesos un kilo).  El arroz de noviembre no vino completo, el de diciembre no ha venido (pero en la calle se compra por alrededor de 500 pesos el kilo)”, dijo.

“Hay lugares que hace tres días no se vende pan o cuesta un trabajo inmenso comprarlo (pero muchos particulares, que sacan el pan de las panaderías donde no hay, si tienen en precios que oscilan entre 150 y 200 pesos la bolsa)* Los huevos de noviembre no han venido (pero por 3000 pesos compras un cartón)”, apuntó.

“ Del pollo, la carne y los etcéteras no digo nada. Eso qué cosa es?”, remató el reportero.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+