Cubanos ponen en marcha motor de la solidaridad

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
69 %
5.7kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
26 °

Aunque en Cuba algunos han optado por cobrar entre $100 y $200 CUP por cargarle el celular a personas sin recursos para hacerlo, otros muchos cubanos han puesto en marcha el motor de la solidaridad y GRATUITAMENTE han comenzado a activar distintas alternativas para ayudar a los coterráneos más vulnerables.

En las redes sociales se han visto distintas iniciativas de solidaridad dentro de Cuba o fuera de ella, donde los protagonistas son los mismos cubanos; algunos de ellos «privilegiados», por estar conectados a un circuito eléctrico prioritario – hospital, policlínico, centro de producción – que de manera altruista han ofrecido «su corriente» para los que no tienen fluido eléctrico puedan cargar sus teléfonos. Otros, incluso, han desocupado espacio en sus refrigeradores para guardar cosas que necesitan refrigeración; y hasta a los oídos de este redactor llegó la excelente noticia de que un señor en el Vedado, regala vasos de agua fría y congela agua, aunque no hay mucha, de acuerdo con sus posibilidades.

Cubanos se solidarizan para recargar teléfonos en medio de apagón masivo
Muchas personas han ofrecido la electricidad de sus hogares -en los ratos que llega-, las baterías de sus vehículos, fuentes de computadora y plantas eléctricas para que aquellos sin corriente puedan recargar celulares, motorinas y otros equipos.

Ya sean plantas eléctricas o plantas eléctricas o las baterías de los autos; ya sea con cables empatados salidos de la entrada de corriente a un aire acondicionado… son muchas las alternativas que han encontrado algunos para ayudar a otros más necesitados.

Otros se han llegado hasta los mismos hospitales y hoteles, a pedir que les permitan recargar el teléfono.

El colapso del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con reconexiones esporádicas en diversas localidades del país, ha obligado al ingenio y ha sacado a flote también la malicia, pero la solidaridad parece ser mayor. Puede que apabullante.

Y no todo es «electricidad». Otros se esfuerzn en recoger donaciones de ropa, alimentos, medicinas y productos de aseo para hacerlos llegar a los territorios y núcleos familiares más afectados.

Tal es el caso de un grupo de cubanos en la ciudad de Matanzas, que se dispusieron a recoger donaciones para ayudar a damnificados del huracán en Pinar del Río. Cuando ya lo tenían todo, pidieron a través de las redes sociales un vehículo y este apareció en un santiamén.

«Todos los que quieran incorporarse a esta ayuda en diferentes sitios de Matanzas estamos recibiendo su aporte», escribió Yoelkis Torres Tápanes en Facebook. Tápanes es el director del Centro de Gestión para el Desarrollo de la Cultura y coordinador del Callejón de las Tradiciones.

Aclaró que las donaciones se estarán recogiendo en la sede de este proyecto, en Teatro El Portazo o la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, en Matanzas, y dijo que serán llevadas al poblado pinareño La Coloma el próximo domingo.

«Estamos en apagón, no hay agua, todos estamos bien atormentados, estresados, pero estamos trabajando en función de los más necesitados», dijo también.

Por su parte, la llamada «tribu de Madrid», con su gestora principal Masiel Rubio al frente, dijo que ya se han activado para ayudar a los más golpeados por la catástrofe de Ian en Cuba. Este grupo, en el año 2021 logró hacer llegar a la isla, directamente a la mano de los necesitados o de médicos en los hospitales, mediante el llamado «corredor humanitario», cerca de diez toneladas de medicamentos e insumos médicos ¡maleta a maleta!

«La tribu» madrileña, junto a otro grupo en Miami, protagonizaron una gesta casi que imposible; cuando lograron mover maletas de medicinas de Miami a Madrid y luego de Madrid a La Habana. Un esfuerzo descomunal que asombró a varios medios de la península española, y hasta provocó que el canal Telemundo51 de Miami enviase a uno de sus mejores reporteros, Alexis Boentes, a cubrir esta «ruta» in situ.

Masiel Rubio compartió información en su perfil de Facebook para recaudar ayuda desde España para los damnificados de Pinar del Río, y dijo que estarán acopiando productos de aseo, alimentos no perecederos y medicamentos para enviarlos a la isla a la mayor brevedad, y pidió ayuda para conseguir fondos para esta tarea.

A todas luces esta última iniciativa, que cuenta con el apoyo en Cuba para la distribución de lo enviado, con grupos como «Dar es Dar», es tal vez la mejor opción para que el cantante cubano Alexander Delgado, fundador y líder del dúo Gente de Zona, haga realidad sus deseos manifiestos de ayudar a los cubanos afectados por el terrible huracán Ian.

tal vez quieras leer: Cacerolazo en Holguín: cubanos salen a las calles en protesta por el apagón

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+