Cubanos piden a EE.UU. agilizar el CFRP: “¡Nuestros padres envejecen!”

Havana
cielo claro
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
88 %
2.1kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
31 °
Mar
29 °

Cientos de cubanos pidieron al gobierno de los Estados Unidos agilizar los trámites del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP), cuyas operaciones fueron reanudadas en agosto de 2022 tras casi 5 años de suspensión.

Este fin de semana, los solicitantes y beneficiarios del CFRP que se encuentran pendientes de aprobación respondieron en masa a las últimas publicaciones en redes sociales de la Embajada de los EEUU en La Habana.

Bajo una serie de post titulados “Política Explicada”, el personal de la embajada aseguró que trabaja para garantizar una migración segura, regular y ordenada de los cubanos, ampliando operaciones consulares como el CFRP “y promoviendo otras vías de migración como el nuevo proceso de parole”.

Las publicaciones aclaratorias fueron bien recibidas por los cubanos que siguen a la embajada en plataformas como Facebook y Twitter. Sin embargo, la gran mayoría de los usuarios pidió a la sede consular que agilizaran los permisos de viaje, entrevistas y otras gestiones necesarias del parole.

“Agradecidos siempre por el esfuerzo que realizan, pero necesitamos más citas para los beneficiarios del CFRP, cuyos peticionarios tienen muchos más de 85 años y las familias llevamos más de 8 años de espera por una entrevista consular, varados en un limbo migratorio desde el 2017”, escribió una persona en los comentarios.

Otro usuario explicó que lleva más de 8 años esperando reunirse con sus padres, “que ya están viejitos y necesitan de nuestro apoyo”. “Gracias por retomar el CFRP después de largos años de espera, ahora muchos familiares han tenido la entrevista y están cerca del vencimiento del chequeo médico, por favor agilicen la entrega de los permisos”, agregó una tercera persona.

Casi la totalidad de los comentarios evidencian la desesperación y tristeza de los cubanos que no han podido abrazar a los suyos en años. Los casos pendientes, la demora en el otorgamiento de permisos de viaje y el vencimiento de los chequeos médicos parece ser lo que más preocupa.

“Llevamos muchos años en este proceso y nuestros padres envejecen”, insistieron en los comentarios.

El 18 de agosto de 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) reanudó las entrevistas para el parole CFRP en su embajada en La Habana, pero desde ese momento advirtió que la sede tenía “una capacidad limitada” debido a los casos pendientes.

El programa de reunificación familiar fue establecido en 2007 para proporcionar una vía segura y ordenada que permitiera viajar a los EE.UU. a ciertos beneficiarios cubanos de peticiones aprobadas de inmigración basada en la familia.

Los trámites para el procesamiento del CFRP se suspendieron en 2017 debido a la importante reducción del personal de la embajada por razones de seguridad, y el cierre de la oficina de campo de USCIS en La Habana en 2018.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+