Un video que refleja el maltrato a un soldado que cursa presuntamente el Servicio Militar Obligatorio ( SMA) ha incrementado la indignación sobre el tratamiento que se le da a los jóvenes que ingresan obligatoriamente al ejército cubano.
En la publicación se ve a un superior llevando al límite de sus fuerzas a un recluta al que le obliga a realizar una maniobra que no logra y lo empuja hasta que cae en el piso.
» Vamos, abajo», le dice el superior al joven que carga sobre los hombros un tronco de madera con el que debe hacer cuclillas. El presunto sargento levanta al guardia del piso para que continúe realizando la fuerte maniobra. Hasta el momento no han sido identificados ni el recluta ni el militar que lo violentó.
En Cuba el Servicio Militar Obligatorio ha sido fuertemente criticado debido a las malas condiciones en que deben desenvolverse los jóvenes reclutas, lo que incluso ha provocado el suicidio de numerosos soldados. Esta realidad es silenciada por los medios estatales mientras las familias recurren a las redes y a medios independientes para expresar su dolor y frustración.
Uno de los hechos más lamentables en tiempos recientes ocurrió el pasado enero cuando una explosión en un almacén militar en Melones, municipio Rafael Freyre, Holguín, dejó como desaparecidos a 13 reclutas y suboficiales.
Las autoridades no encontraron los cuerpos de los fallecidos que eran en su mayoría reclutas que pasaban el SMA. Otra tragedia ocurrió en 2022 en Matanzas, cuando murieron varios bomberos reclutas enviados a combatir el incendio de la Base de Supertanqueros sin las condiciones de protección básicas para enfrentar ese siniestro.
Ambos hechos enlutaron a decenas de familias cubanas y conmocionaron a la población en la isla. El gobierno sigue insistiendo en la importancia del Servicio Militar para la formación de los jóvenes mientras siguen saliendo a la luz actos que demuestran no solo la poca efectividad de esta practica sino el peligro que corren los reclutas durante esta etapa obligatoria en el ejército.